-->

viernes, 4 de enero de 2008

CLUBE AUTOCARAVANISTA DO NORTE , PORTUGAL

LOS FOROS Y LOS COMENTARIOS

Con motivo de la inauguración del
Clube Autocaravanista do Norte, en Portugal, 24-11-2007, se han suscitado muchos comentarios de bienvenida en algunos foros y otros medios que, sin duda, son de agradecer por la buena disposición y acogida de este nuevo club. Pero también ha habido, en algún foro de la Península Ibérica, ciertas notas discordantes que, si nos regimos por la sensatez, no marcan un buen ritmo para el autocaravanismo. Si somos pragmáticos y nos ajustamos a la realidad veremos que no tienen sentido, el club ni tan siquiera ha comenzado sus actividades.

Por otra parte, conviene aclarar lo siguiente:
  • ¿Cuál es la premisa mayor y más importante del autocaravanismo?, nadie duda que lo que nos distingue de los demás es la libertad y el amplio campo de acción con respecto a otros tipos de Turismo Itinerante. Y esto también va implícito en la elección de su asociacionismo, siempre y cuando sea por el autocaravanismo.
  • En otro orden de cosas, parece ser un problema el que un club esté asociado a una federación que no sea exclusivamente autocaravanista. En otros países nadie se rasga las vestiduras si un club autocaravanista es de una federación o de otra, es más: ¿por qué no puede ser de ambas a la vez? - una federación tradicional y otra federación autocaravanista - del mismo modo que muchas personas somos socios de varios clubes a la vez. ¿Qué mal puede haber en ello? Ningún perjuicio en absoluto, es lo racional y equilibrado en una sociedad como la nuestra y que se considera europea.
  • Otro tema arcaico y preocupante para el autocaravanismo europeo son la mezcla de ingredientes regionalistas o nacionalistas que en nada ayudan a nuestro hobby favorito. El autocaravanismo, para que llegue a ser lo que todos deseamos, debe estar desprovisto de fronteras para que realmente nos conviertan en autocaravanistas europeos, si es que deseamos el progreso y la unión de esta práctica - que no se malinterprete, esto no tiene nada que ver con ser ciudadano europeo. Sin duda, no por ello vamos a perder nuestra identidad - todo lo contrario, nos reforzaremos a nivel humano y de buena armonía que es lo que más interesa al autocaravanismo.
  • También parece ser que, según algunas voces, cuando se forma un club debe ser exclusivamente con ciudadanos del propio país -llegados a este punto, por qué no de la misma región e incluso población. Un ejemplo claro de todo lo contrario que se piensa en algunas partes de la Península Ibérica lo tenemos en la Fédération Internationale des Clubs de Motorhomes, página web: http://www.ficm-aisbl.eu/ (anteriormente se llamó Fédération Internationale des Clubs de Camping Cars); dicha federación - conocida por muchos - está compuesta por miembros de distintos países y es un modelo de buen entendimiento a seguir. Otro modelo o paradigma es el "Motor Caravanners Club" de Gran Bretaña, un club independiente que a su vez también, con toda naturalidad, es miembro de la FICC. Esto, a mi juicio, está más allá de las lenguas o naciones y sólo se comprende como convivencia del nuevo modelo de autocaravanismo deseable para Europa.
  • Quienes somos autocaravanistas estamos de acuerdo en que las federaciones, en la mayoría de los casos, no han hecho su trabajo con respecto al autocaravanismo - incluso quienes formamos parte de ellas debemos admitirlo. Pero no es menos cierto que, por lo menos en algunos países, muchas cosas están cambiando. El ejemplo más claro es el de una federación que recapacitó a tiempo, que está haciendo un gran trabajo y que ni las propias organizaciones autocaravanistas pudieron lograr, ese ejemplo es: la "Fédération Française de Camping et de Caravaning". Esta federación ha conseguido que, en este momento, ya sean más de 650 terrenos de campings los que acojen a los autocaravanistas en régimen especial y a un precio razonable, nada parecido a épocas pasadas. Por ello, en Francia, la mayoría de los autocaravanistas están utilizando nuevamente los campings. Además también han promovido áreas gratuitas, los autocaravanistas que viajan por Francia ya conocen muy bien este sistema. Hay varios ejemplos, pero vean un folleto publicado en febrero de 2007:

También puede ver esto más ampliamente en el siguientes enlaces:
http://www.ffcc.fr
http://www.ffcc.fr/Gestionnaires/Partenaire/Stop_accueil.php/docs/communiques/CP-Stop_Accueil_Fevrier_2007.pdf
(Esta última dirección de página web enlaza con el documento arriba mostrado)

  • En definitiva, continuando con lo anterior, también hay otras federaciones como la italiana que se están esmerando en este campo. En cualquier caso, lo que hagan las federaciones, por supuesto, dependerá de cada país, pero es innegable que las cosas están cambiando. La conclusión es que no podemos, por los errores pasados, anatematizar y excluir a las federaciones, simplemente porque creamos que lo hacemos mejor - también tienen muchos autocaravanistas afiliados y es su deber velar por ellos. El apartarlos sería tan arbitrario como si mañana decidiéramos excluir a todos los automovilistas que hayan cometido una infracción en la carretera: no quedarían automovilistas.
  • Todos los clubes afines al autocaravanismo, cada uno con su idiosincrasia, e incluso las plataformas reivindicativas tienen cabida en este mundo del Turismo Itinerante. Nos haríamos un flaco favor si no fuese de este modo. Convertir nuestro hobby en una especie de Fort Knox no nos interesa. Los clubes deberían estar en contacto entre ellos e incluso ,si es posible, ayudarse mutuamente; siempre se aprenderá algo positivo. Bajo ningún concepto, debe tratarse de quien tiene más o menos socios, es más protagonista o lo hace mejor sino con el fin último de favorecer al autocaravanista. Esto, en definitiva, no deben ser sólo palabras, la mejora es lo único que nos debe mover.
  • Por lo dicho anteriormente, con el tiempo, los autocaravanistas serán los mejores testigos de este nuevo club y ellos mismos, con pleno derecho, podrán juzgar sus acciones; pero, hasta entonces, es menester otorgarle la oportunidad de demostrar sus fines. Hay que añadir que algunos de sus miembros (manteniendo al margen al redactor de esta página) no son recién llegados, tienen una larga trayectoria, tanto nacional como extranjera, en el mundo del autocaravanismo.
  • Por último, deseo manifestar que tengo un gran respeto por los foros porque son necesarios; es bueno que se hablen y se discutan, siempre amigablemente, todos los temas. No obstante, también es cierto que en los foros, a menudo se dicen cosas espontáneas, sin meditar y, por lo general, sin ninguna mala intención - no pasa nada, para eso están los foros. No obstante, algunas veces es necesario aclarar algunos puntos, del modo que se ha pretendido en esta página, cuyo único objetivo es meramente aclaratorio y sin ánimo de crear ningún antagonismo.
Un cordial saludo