AUTOCARAVANISMO EUROPEO: APARCAR Y ACAMPAR -->

APARCAR Y ACAMPAR


Foto: Estacionamiento en Grosseto, Región de Toscana, Italia 
La Problemática de Aparcar y Acampar se debatió una vez más en la Feria de Parma, Italia

La Federación Italiana, Confedercampeggio, con su Presidente, Dr. Gianni Picilli, reunieron a buen número de conocidos ponentes y expertos del mundo del autocaravaning Italiano en la prestigiosa Feria de Parma, Italia.
Como todos sabemos, El tema Aparcar y Acampar, cuando se trata de la autocaravana, es un debate manido en medios del autocaravaning; aún así, ya que este asunto salta nuevamente a la palestra, vale la pena reflexionar sobre los motivos que lo promueven.

Por tanto, el hecho de que la Federación italiana, importante entidad que integra y promueve el turismo de autocaravana, traiga a colación el argumento que nos ocupa es, sin duda, debido a un motivo fundamental: la falta de respeto e incorrección que demuestran algunos autocaravanistas denunciados por ciertos municipios y ayuntamientos de Italia -en los que se les permite estacionar e incluso pernoctar y que han puesto en riesgo esa facilidad.

Dicho esto, en España tampoco somo ajenos a este conflicto y, por ello, del mismo modo que se reconoce en Italia, también hemos de aceptar que en nuestro país existe una minoría de autocaravanistas que ignoran, de forma cotidiana, estas simples normas de corrección y, por decirlo de alguna manera, están matando la gallina de los huevos de oro. Es fácil deducir que está incomprensible actuación perjudica el buen nombre de todo el colectivo. 
La mayoría de los autocaravanistas sabemos como comportarnos, ya sea en las salidas individuales o en grupo, cuando nos hallamos en zonas de estacionamiento. Dicho sea de paso, también sabemos que un comportamiento correcto es el mejor sello de garantía que un autocaravanista puede ofrecer.

No vamos aquí a explicar algo tan obvio como la diferencia entre aparcar y acampar y que, por otra parte, cualquier autocaravanista puede encontrar en los decálogos de varios clubes y en esta misma página: 10 Consejos del Autocaravanista.

La solución no es sencilla, pero tampoco imposible, es una cuestión de educación a largo plazo que debe ser liderada por parte de los clubes, federaciones y medios del autocaravaning e incluso autoridades -tal como se hace con el automovilismo; eso sí, el procedimiento debería empezar con la entrega de un folleto informativo (principalmente, especificando lo que no se puede hacer con una autocaravana) en el momento que se compra o se alquila un el vehículo.

En conclusión, es conveniente aclarar que no se está diciendo que una autocaravana no puede o no debe acampar. Por supuesto, este vehículo puede acampar donde esté permitido, como es el caso de un camping o en cualquier espacio habilitado y autorizado para tal propósito. Si se me permite, algo que es totalmente incompatible en un espacio destinado al  estacionamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escriba su comentario a continuación: