AUTOCARAVANISMO EUROPEO: EL CÁMPER EN ESTADO PURO -->

EL CÁMPER EN ESTADO PURO


VW CÁMPER, TAMBIÉN LLAMADO VOLKSWAGEN TRANSPORTER, VOLKSWAGEN KOMBI, HIPPY VAN, HIPPYMÓVIL

Volkswagen fue uno de los primeros fabricantes de la camioneta camper. El VW Cámper van, también conocido como minibús, fue introducido en 1950 y gano en popularidad por su versatilidad y bajo coste para llevar a la familia de vacaciones.

El VW Cámper tiene su origen durante la Segunda Guerra Mundial en la fábrica VW en Wolfsberg, Alemania, momento en el que también se fabricaban los clásicos VW Beetle Type 1 (El famoso Escarabajo) con su inconfundible línea. En la foto abajo un VW Beetle 1936-1937
 
El Sr. Ben Pon, importador de VW Beetles para Holanda, diseñó la camioneta basada en el Beetle Type 1. Pero la idea del Sr. Pon no era para un vehículo de ocio, sino para un utilitario y, ciertamente, aquellos vehículos con el parabrisas dividido muy pronto se convirtieron en ambulancias y camionetas de transporte en general.

Ya en la década de 1950 se iniciaría un vehículo de ocio como el Volkswagen Cámper Van, conocido como tipo 2 Aka Split Screen (Parabrisas dividido), fue uno de los dos modelos producidos por Volkswagen.

La VW Cámper van no es tan solo un clásico, sino también el estatus e icono que en sus inicios representó a la clase media de entonces. En la historia reciente de Estados Unidos, también estuvo estrechamente asociado con la contracultura de los años 70 (Movimiento social surgido en EEUU en la década de 1960, especialmente entre los jóvenes, que rechazaba los valores sociales y modos de vida establecidos).
La VW Cámper inspiro algunas imitaciones e los Estados Unidos.  Modelos similares salieron de la Ford, Dodge y Chevrolet (Chevy). En la actualidad la versión VW sigue siendo la más ampliamente reconocida.
VW Transporter type 2 - Edición Silverfish 

Los VW Cámper se encuentran nuevos o usados. Originalmente fue comercializado como un vehículo familiar y por lo tanto diseñado para dormir 2 adultos y 2 niños. Ahora, en los nuevos modelos pueden pernoctar hasta 4 adultos. Además de dormitorio, las furgonetas VW también tienen una pequeña cocina con un fregadero, cocina a gas, un tanque de agua para proporcionar agua corriente y nevera. Algunos modelos incorporan TV y antena parabólica, la puerta lateral deslizante, cortina de privacidad, rotación del asiento delantero, grandes ventanales y espacio adicional de gabinete.  Vienen en numerosas combinaciones de colores.

La VW Cámper van tiene algunas ventajas sobre las autocaravanas.  En primer lugar, es mucho más económica que la autocaravana estándar; además, puede servir como un segundo vehículo para la familia y ser un vehículo de vacaciones. En definitiva, obtiene una mejor economía de combustible que las autocaravanas, haciendo que el costo global sea mucho menor.

Hoy en día aún se pueden encontrar furgonetas VW Cámper usadas. Asimismo, es posible adquirir modelos “vintage” (antiguos); es de decir, de colección, en revistas y agencias de venta de coches clásicos.

Finalmente, podemos afirmar que los VW Cámper significaron la primera revolución del autocaravanista europeo e incluso mundial; si bien hacia 1910, poco años después de la invención del coche, existieron modelos de vehículos transformados en autocaravanas, el VW Cámper significó la primera gran invención en cuanto a la libertad de movimiento y la comodidad para llevar a cabo largos desplazamientos entre distintos países.
Para saber más vea la siguiente clasificación: clasificación.de.autocaravanas.y.sus.diferencias

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escriba su comentario a continuación: