AUTOCARAVANISMO EUROPEO: LA AUTOCARAVANA Y EL PERMISO DE CONDUCCIÓN B-96 -->

LA AUTOCARAVANA Y EL PERMISO DE CONDUCCIÓN B-96

Las preguntas más frecuentes
Conviene tomar buena nota de todas estas explicaciones antes de instalar el enganche a nuestra autocaravana o coche para remolcar una caravana, el fin es evitar problemas para poder circular de forma correcta y legal por la vía pública.

1ª ¿Cuántos kilos puede remolcar mi autocaravana?
Lo primero es consultar la ficha técnica de su autocaravana. En el apartado MMR (masa máxima remolcable) debe mirar uno o dos valores; se refiere a la carga (sin freno o con freno) que puede remolcar su autocaravana. 

La norma general es que en la ficha ya esté cubierta esa información por la misma casa del vehículo, pero si no constase ningún valor necesitaría realizar un proyecto técnico para añadir MMR (masa máxima remolcable ) en la ficha técnica y después colocar el enganche para poder arrastrar un remolque legalmente.

2ª ¿Cuantos kilos puedo arrastrar de remolque con el carnet que yo tengo? Ejemplo:
Con el carnet B, como todos sabemos, podemos llevar un total como máximo de hasta 3.500 kg, sumando carga más tara, tanto si es el conjunto del vehículo más remolque o el vehículo solo; ¡cuidado!, es necesario calcular siempre el peso total, carga más tara, lo que figura en la documentación de nuestro vehículo MTMA/MMA (Kg) masa total máxima autorizada, independientemente si está o no cargado el vehículo y va con o sin remolque, nunca puede superar más de los  3.500 kg.

Pero trafico nos ofrece una buena una solución para las autocaravanas con un MTMA/MMA (Kg) de 3500 kg y que el propietario necesita llevar un remolque de hasta 750 kg. No tiene el carnet “E” y tampoco tiene intención de sacárselo, solo tiene el carnet “B” para llevar los  3.500 kg.

Ahora bien, el con el permiso B-96, el cual es prácticamente gratuito, hasta ahora se puede hacer por libre, pero es aconsejable sacarlo a través de una autoescuela porque el coste es muy bajo, nos vale la teórica y práctica del carnet “B”; no obstante, debemos pasar una pequeña prueba, muy fácil con una maniobra en aparcamiento y de marcha atrás, a partir de este momento ya podemos llevar un remolque de 750 kg legalmente con nuestra autocaravana de 3500 kg. 

Si decidimos que queremos el carnet de remolque que es el “E” porque nuestra autocaravana o caravana puede arrastrar muchos más kilos y además necesitamos arrastrarlos siempre podemos hacerlo.
    
3ª ¿Qué debo hacer para instalar el enganche de mi  autocaravana?
En primer lugar, debe buscar un taller autorizado (para que tenga validez) y especializado en el montaje de estos enganches; antes de realizarlo, pida un presupuesto y compárelo con otros –teniendo en cuenta el tipo de materiales y la calidad-, para que sea de su conformidad. Sobre todo, la preparación y legalización de los enganches para las autocaravanas deben cumplir siempre las normativas vigentes que exige el Ministerio del Interior. La reforma de importancia que usted necesita y quiere hacer en su autocaravana le facilitará pasar correctamente el ITV, sin problemas, con la documentación correcta y reglamentaria que debe aportarle el taller instalador.
Fuente: cuni

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escriba su comentario a continuación: