-->

viernes, 24 de agosto de 2012

RESUMEN DEL 78º RALLY FICC MONTMAGNY (QUEBEC), CANADÁ


Tal como se anunció en este sitio web, este año el  Rali FICC se celebró en Montmagny en la región francófona de Canadá, un excelente evento con momentos inolvidables,
26 de julio a 5 de agosto de 2012


 Datos de participación
Adultos
2204
Niños
121
Número total de asistentes
2325
Número de instalaciones
1089

Países participantes
Alemania
Bélgica
Bulgaria
Canadá
China
Corea del Sur
España
Estados Unidos
Finlandia
Francia
Holanda
Hungría
Irlanda
Japón
Luxemburgo
Polonia
Portugal
Suecia
Taiwan
Turquía


Organización
The 78th FICC Rally Montmagny (Quebec), Canada, fue organizado por la FQCC (Fédération Quebecois de Camping et de Caravaning), una asociación con amplia experiencia en el mundo de los grandes ralis, encuentros y salidas con caravanas y autocaravanas. Los organizadores esperaban más participación, pero, si se toma en consideración la crisis europea, el Rali fue muy satisfactorio. De un total de 1.089 instalaciones sólo 91 –cerca de 200 personas– procedieron de Europa. En anteriores eventos celebrados en Canadá la participación europea había sido muy superior. Aún así, si se compara con los eventos internacionales en Europa, la participación fue excelente.

Ubicación
El evento se realizó en la ciudad de Montmagny (zona francófona de Canadá), un lugar privilegiado situado a 300 metros del mismo centro de la ciudad con supermercados, restaurantes, gasolinera, parada de autobuses y toda una variación de tiendas para las compras en general.
Montmagny, el lugar donde se celebró el rali, se encuentra al noroeste de las montañas Notre-Dame (sección de Chaudière-Appalaches) en el río Saint Laurent –un rio tan enorme que en algunos lugares no se divisa la costa. Las vistas y el paisaje son únicos.

Entretenimiento
El evento estuvo amenizado todas las noches con diferentes grupos, algunos muy conocidos en la escena nacional canadiense. Los organizadores se esforzaron por ofrecer una gran variación de entretenimientos durante el Rally; realmente lograron el objetivo, un evento que recordaran todos los participantes por la amabilidad y el buen hacer de los colaboradores de la FQCC.
Hubo una gran elección de distintos e interesantes viajes a Quebec y otras zonas de Canadá, crucero de observación de ballenas -guiado y narrado-, cena de gala, exhibiciones cada día, baile típico americano (folk country dancing), ejercicios físicos, “fitness” y mucho más.
Ciertamente, una ocasión que será recordada por todos los participantes.

Facilidades
Las instalaciones y edificios a disposición del Rali estaban distribuidos convenientemente y de forma muy apropiada para la celebración. Como, por ejemplo, el pabellón principal “Nicole Pavilion” donde se ubicó la recepción, oficinas y el restaurante que servía desayunos y comida rápida. También, en otros edificios dentro de la zona del Rali, podía uno de deleitarse con un vaso de cerveza bien fría, un aperitivo o una copa de vino de la zona, etc. El Arena era el edificio principal donde se realizaban todas las atracciones, presentaciones musicales y el entretenimiento en general.
Los participantes disponían de conexión Wi-Fi gratuita en el área de recepción.
Un servicio gratuito de transporte lanzadera funcionó durante los días del Rali para los desplazamientos en la zona, con el fin de poder participar en las diferentes actividades.
La atención médica estuvo presente durante 24 horas, todos los días. El personal y los voluntarios de la organización ofrecieron una colaboración muy amable y correcta a todos los participantes. En resumen, un gran evento.

Apreciación
Los ralis americanos son un despliegue de grandes modelos de autocaravanas y caravanas, imposible de comparar con nuestros encuentros o acampadas. Una particularidad es el sistema de abastecimiento de agua potable, el vaciado de aguas grises y aguas negras, ya que todo está conectado directamente a las autocaravanas o caravanas, evitando así que ninguno de los participantes tenga que preocuparse de esos menesteres que ocupan a todos los autocaravanistas y caravanistas europeos.
También es importante apuntar que los organizadores de tales eventos son capaces de montar ese sistema en cualquier sitio de forma muy efectiva, no necesariamente en un camping. Utilizan un formato de tuberías adaptables, cuentan con bombas que hacen que todo funcione como un sistema de alcantarillado (evitando así desagradables olores). El resultado de tal organización es admirable.
Por otra parte, también es cierto que en Europa no podríamos organizarlo así porque nuestros vehículos no están preparados para conexiones directas, empezando por el WC incorporado que utilizan todos los vehículos americanos, en lugar del casete químico de la gran mayoría de nuestras autocaravanas y caravanas. En fin, lo importante es el buen ambiente y la familiaridad de estas celebraciones que, en general, suelen estar por encima del confort.

José Iglesias González
Consejero de la FICC y Presidente de la Comisión Europea de Autocaravanismo