AUTOCARAVANISMO EUROPEO: LONDRES SE UNE A LAS ZONAS URBANAS DE ATMÓSFERA PROTEGIDA -->

LONDRES SE UNE A LAS ZONAS URBANAS DE ATMÓSFERA PROTEGIDA

Señales del Reino Unido

Por Martín Códax

Londres se ha convertido en una “zona de baja emisión”*. En las señales londinenses aparecerá como: Low Emission Zone, o abreviado LEZ - en español también denominadas  Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP). Por tanto, si su vehículo no cumple con la normativa es obligatorio abonar una tasa. Es una importante reforma de la anterior "tarifa de congestión de tráfico".

Las señales aparecen de la siguiente forma (son sólo algunas):

En lo que a la ciudad de Londres se refiere, las nuevas regulaciones entraron en vigor el 3 de enero de 2012. Si su autocaravana (u otro vehículo) tiene un motor diésel y un peso bruto de 2,5 toneladas o más (esto afecta a la mayoría de las autocaravanas, suelen pesar 3,5 toneladas o más) debe cumplir con las normas de emisión, las 3 regulaciones de emisión Euro, si desea conducir en las zonas de baja emisión.
Por ejemplo, si conducen por la ciudad de Londres, los propietarios de autocaravanas cuyos vehículos no cumplan con estos requisitos deberán pagar una tasa diaria de 100 £ (libras esterlinas). Reitero, preste especial atención si tiene intención de conducir por la ciudad de Londres. Cualquier conductor que contravenga estas regulaciones se arriesgará a pagar una cuantiosa multa.

Conviene saber que en los últimos años sólo en Alemania hay más de 50 ciudades con restricciones de baja emisión. 

*Una zona de baja emisión es un área geográficamente definida que busca restringir o disuadir el acceso de ciertos vehículos contaminantes o sólo permitir el acceso de vehículos de bajas emisiones (como es el caso de los vehículos híbridos normales o los enchufables) o nulas emisiones (en el caso de los todo-eléctricos), con el propósito de mejorar la calidad del aire.

www.lowemissionzones.eu es una página web oficial publicada en varios idiomas, entre ellos está el español. Se actualiza regularmente, provee la información necesaria de todas las ciudades de Europa para conductores y operadores turísticos que lo necesiten. 

Aparte del Reino Unido, también existen otros países con medidas similares: Francia, Italia, Alemania o Escandinavia, etc.; por ello conviene saber la denominación equivalente en otros idiomas que verá en los paneles de señalización: zona de baja emisión en inglés: Low Emission Zone (LEZ); en francés: Zones à Faibles Émissons; en alemán: Umwelt Zone; en italiano: Zone a Basse Emissioni. En los países escandinavos también podrían aparecer las siglas LEZ (en inglés: Low Emission Zone), o en sus propias lenguas.

En todo caso, si viaja a Alemania, Dinamarca, Suecia o Noruega es conveniente obtener información sobre las ciudades con “Zonas de Baja Emisión” en las oficinas de turismo de dichos países o en la página web arriba mencionada. Esto evitará que se lleve una desagradable sorpresa por no saber o no haber entendido los paneles de señalización.

Finalmente, tenga en cuenta que en pocos años las zonas de baja emisión se extenderán a más ciudades europeas, entre las cuales se encuentra España –en ciudades como Barcelona, Madrid y otras ciudades. El objetivo final es la restricción de ciertos vehículos por peso y tipo de combustible utilizado, como el caso del gasóleo, considerado el combustible actual más contaminante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escriba su comentario a continuación: