AUTOCARAVANISMO EUROPEO: VII Jornadas de Limpieza de la Playa de Carnota, A Coruña -->

VII Jornadas de Limpieza de la Playa de Carnota, A Coruña

Por séptimo año consecutivo los autocaravanistas participaron en la limpieza de la playa de Carnota

Playa de Carnota, A Coruña
Vea o descargue más fotos en el siguiente enlace:

Los autocaravanistas se concentraron desde el día 3 al 5 de junio de 2016. Alrededor de 130 autocaravanas, unas 300 personas, asistieron a estas jornadas anuales de limpieza.

Sin duda, la iniciativa del AGA, Asociación Galega de Autocaravanas, es un ejemplo que demuestra que este colectivo también toma conciencia de lo importante que es mantener nuestro patrimonio natural.

Cabe recordar que la playa de Carnota ya forma del calendario anual de los socios del AGA. "Es una gran satisfacción colaborar en la limpieza para mantener el buen estado de las playas", manifestaron algunos de los autocaravanistas. Participantes de todas las edades, incluso los pequeñines, formaron parte de los equipos de recogida de basura en la playa de Carnota.  

Según el encargado de obras del "Concello", más de 5 toneladas de basura fueron recogidas por los participantes, en su mayoría proveniente de los barcos. Se encontraron desperdicios de diversos tipos, plásticos, metales, cordajes, trozos de telas, maderas, pañales, compresas y mucho más.

Conviene recordar que los residuos de plástico, entre otros componentes nocivos, se acumulan en los ambientes terrestres y marinos de todo el mundo, se descomponen lentamente en pequeños pedazos tóxicos que pueden ser consumidos por los seres vivos a todos los niveles de la cadena alimentaria. 

Por este motivo, muchos animales, incluidos los mamíferos marinos, las aves, los peces y las tortugas, pueden confundir los plásticos por alimentos. Las tortugas marinas, en particular, confunden las bolsas flotantes con las medusas, uno de sus alimentos preferidos. Un estudio de cinco años de duración sobre los fulmares (o fulmarus - aves marinas, se parecen a las gaviotas) en la región del Mar del Norte, ha revelado que el 95% de estas aves contiene plástico en su propio estómago. 

He aquí una parte de la gran cantidad de basura recogida 
Parte de la basura recogida por los autocaravanistas en la playa de Carnota
 

Finalmente, desde esta página queremos recalcar que el medioambiente es patrimonio de todos. Es cierto que con esto no decimos nada nuevo, pero viene muy a cuento porque es nuestra obligación velar por el buen estado de las zonas que visitamos; nos compete y nos compromete a quienes de diversas maneras viajamos en vehículos de ocio: autocaravanistas, caravanistas, automovilistas, tiendas de campaña, etc; y, como no, a quienes hacen picnic y quieran seguir disfrutando de la naturaleza. 

La solución se reduce a que dejemos los sitios que visitamos como si no hubiéramos estado allí; en su mayoría, las personas son conscientes de este hecho, pero aún nos queda por convencer a esa minoría de la imperante necesidad de adoptar el máximo cuidado con nuestro entorno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escriba su comentario a continuación: