AUTOCARAVANISMO EUROPEO: Cómo mantener y promover las áreas de servicio para autocaravanas -->

Cómo mantener y promover las áreas de servicio para autocaravanas

Los autocaravanistas estamos siendo testigos del abandono o deterioro de algunas áreas de servicio para autocaravanas; más aún, digamos que esto es extensible a casi todas las regiones de España. 



A pesar de que el número de áreas va en aumento, es evidente que estamos imbuidos en el logro de la cantidad, que está muy bien, pero nos olvidamos de la calidad y el mantenimiento de las mismas. 

Conviene analizar por qué está sucediendo
Lejos de convertir en una crítica este comentario, queremos abordarlo como un sugerencia constructiva, pero es indudable que conviene revisar los procedimientos, tanto por parte de los clubes como de los ayuntamientos o de quienes inauguren dichas áreas. Por supuesto, el hecho de que las áreas de servicio o puntos limpios estén en funcionamiento, más aún si son gratuitas, requiere un cierto esfuerzo por parte de todos: ayuntamientos, clubes e incluso los autocaravanistas respetando las normas de las áreas. 

Qué pueden hacer los clubes
Nosotros creemos que mucho. Sabemos que es importante inaugurar áreas, pero conviene asegurarse de la conveniencia y del lugar donde se inauguran. Permítanme que sugiera que no sirve de mucho inaugurar un área si no está previsto un mínimo uso de la misma, como de hecho está sucediendo. Siendo objetivos, la entidad o club, si es el caso, que inaugure un área debería ir más allá; es decir, celebrar salidas a dichas áreas, estar en contacto con el alcalde o concejales con el fin de promover y, si es posible, divulgar el área por todos los medios al alcance. Sabemos que algunos clubes realizan procedimientos similares, pero conviene recordar que otros no. 

Mantener un área requiere muy poco gasto y un mínimo esfuerzo
En lo que respecta a las áreas de servicio, hay un buen número de malos ejemplos de áreas en distintas partes de España, pero por razones obvias no vamos a publicar fotografías. Por este motivo, antes de inaugurar un área, y sabiendo que no es fácil, es necesario intentar que los ayuntamientos o quienes inauguren un área, adquieran un mínimo compromiso de mantenimiento de las mismas. Es innegable que si no tomamos algunas medidas, se estará perdiendo el tiempo y destinando presupuestos en inversiones negativas (como ha sucedido con tantas otras cosas en nuestro país).

¡Cuidemos las áreas de servicio para autocaravanas! Aparcamiento/pernocta: SÍ; despliegue de elementos de acampada fuera del perímetro del vehiculo: NO (excepto aquellos sitios donde esté expresamente permitido). La Buena Práctica.

¡Gracias por compartir este artículo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escriba su comentario a continuación: