AUTOCARAVANISMO EUROPEO: Fernet Branca, una bebida italiana inusual -->

Fernet Branca, una bebida italiana inusual

El Fernet Branca es una bebida internacional
El Fernet Branca es un nombre familiar en Italia y una bebida de culto en el extranjero, también es una de las bebidas italianas más duraderas e inusuales. Su sabor amargo y aroma espeso lo convierten en algo así como un gusto adquirido, pero quienes lo beben a menudo se transforman en verdaderos fanáticos de su sabor.

El contenido de alcohol parece variar ligeramente según el país, pero hemos visto botellas italianas con un contenido alcohólico entre el 43% y 39%. (Más recientemente, esto parece haberse resuelto en un 39%).

Mientras que otras destilerías producen sus propias versiones de fernet, estos nunca han alcanzado la popularidad de la bebida Branca, y la palabra "Fernet" generalmente implica Fernet Branca, especialmente fuera de Italia, donde es muy poco probable que se encuentre otra marca.

Una excepción a esto son los restaurantes italianos, que a menudo tienen una "marca de la casa" más barata que Fernet, por lo que vale la pena preguntar por Fernet Branca -por su nombre, si ese es el que está buscando.


¿Qué es exactamente Fernet Branca?
Fernet Branca es una bebida alcohólica oscura y aceitosa similar a un amaro, pero menos dulce. El sabor puede describirse mejor como un cruce entre medicina, plantas herbales trituradas con el típico amargo. Al igual que la mayoría de las bebidas fuertes en Italia, el Fernet, generalmente, se bebe al final de la comida como una ayuda digestiva. También es una cura popular para la resaca cuando se agrega a un "espresso": a menudo escucharás a gente pidiendo un "caffè corretto" con Fernet en cafeterías en el camino al trabajo. 

La receta exacta de Fernet Branca es un secreto, pero los productores de la destilería Fratelli Branca, dicen que contiene 27 hierbas y especias diferentes tomadas de cuatro continentes. Entre los ingredientes conocidos se encuentran el aloe, raíz de genciana, ruibarbo, mirra de goma, corteza de quina roja, galanga, manzanilla, canela, azafrán, iris, naranja amarga y zedoaria (cúrcuma blanca).

La Distilería Fratelli Branca afirma que la receta no ha cambiado desde su invención en 1845. Según la compañía, Fernet fue creada por el "boticario autodidacta" Bernardino Branca.

El logotipo, con un águila colocada sobre un globo, fue diseñado en 1893 por Leopoldo Metlicovitz.

Beneficios de la salud
Hubo muchos beneficios de salud reclamados por Fernet Branca. Un anuncio en el periódico de 1865 decía que este "licor famoso" era "febrífugo, vermífugo, tónico, vigorizante, cálido y anticolérico", una bebida que además había ayudado al venerable doctor Fernet (y a varios miembros de su familia) a vivir hasta más de cien años. También se comercializó como una cura para los problemas menstruales.

Las numerosas afirmaciones medicinales de la bebida fueron útiles durante la prohibición estadounidense; como medicina, Fernet Branca todavía era legal en aquel entonces.

Muchas personas hoy en día afirman que Fernet es una excelente ayuda digestiva y una cura para la resaca, justo lo que se necesita para recuperarse de un exceso de indulgencia en el alcohol.

Branca Menta y otras bebidas de Fratelli Branca
Fernet Branca también está disponible en un sabor a menta, conocido como Brancamenta, aunque éste nunca ha alcanzado el éxito de culto del Fernet original.

Además de los dos Fernets, Fratelli Branca produce grappa con las marcas Candolini y Senséa. También son responsables de otras bebidas, incluido el brandy Strevecchio Branca y un licor llamado Caffè Borghetti.

Fernet en el extranjero
Fernet Branca ha ganado gran popularidad en Argentina, donde a menudo se bebe con cola, e incluso tiene su propia canción, "Fernet con Coca" de Vilma Palma. También es muy popular en San Francisco (EE.UU.), donde a menudo se bebe con ginger ale.

Visite el sitio web oficial de Fernet-Branca en www.fernetbranca.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escriba su comentario a continuación: