AUTOCARAVANISMO EUROPEO: Instalación básica de un área de servicio para autocaravanas -->

Instalación básica de un área de servicio para autocaravanas

Jueves, 24 de mayo de 2018

 Requisitos necesarios para instalar un área de servicio para autocaravanas /*Vea ilustración al final
1.  Espacio de estacionamiento, si procede (puede haber algún área con sólo servicio de vaciado y agua potable)
El aparcamiento debe estar preparado en suelo estabilizado o con un cierto grado de firmeza -con superficie razonablemente nivelada, que normalmente permite pernoctar.

2. Agua potable
En el caso del agua potable, se recomienda instalar dos grifos (dichos grifos conviene que tengan rosca para conectar una manguera), en puntos separados: uno para agua potable y otro para limpiar el WC químico (“aguas negras”) y el área circundante.

3. Punto de eliminación de aguas grises
La rejilla de desagüe debe ser amplia, con el fin de evitar olores desagradables, insectos, etc. Las aguas residuales (por imperativo legal) tienen que estar conectadas al sistema de tratamiento de aguas residuales en el área de servicio.

4. Forma de la instalación de la rejilla de aguas grises
La instalación consiste en una amplia rejilla de drenaje colocada de forma transversal, en suelo firme, para la eliminación directa, de forma que el vehículo se ubique sobre la rejilla para dirigir el agua hacia la zona de desagüe; la superficie siempre se inclinará hacia el centro para un drenaje efectivo. Vea la ilustración al final.

5. Descarga manual de “aguas grises” o por medio de manguera -si no es posible la rejilla para desagüe
Se puede construir un punto de eliminación de aguas grises para su eliminación manual; para ello, se procede a instalar una rejilla de desagüe más pequeña u orificio apropiado (conectado con tubería gruesa (15 a 20 cm de diámetro) al sistema de alcantarillado disponible. Ya que este sistema no es el más aconsejado, debería ser siempre la última opción, si no hay posibilidad de una instalación normal.

6. Punto de vaciado del WC químico
El área de servicio (excepto los de sólo parking) disponen de una zona de vaciado del WC químico - “aguas negras” (materias fecales y orina) - con punto de eliminación provisto de sifón (para evitar olores) y una tapa con un manija o algún tipo de tirador para facilitar la apertura y el cierre de la misma. Como siempre, debe estar conectado al sistema de alcantarillado sanitario local. Para facilitar el vaciado, dicho punto de vaciado debería estar algo elevado del suelo, unos 50 cm.

7. Espacio suficiente, si es posible, para autocaravanas grandes
El espacio estará diseñado con una longitud de 8 a 9 metros. En algunos casos, podría llegar a los 12 metros para que puedan descargar incluso autocares de turismo, si procede.
  
8. Espacio necesario para maniobrar en el área de servicio
El área de servicio para autocaravanas necesita de amplitud, ello evitará problemas de maniobrabilidad durante las descargas. Es conveniente colocar, por lo menos, un cubo de basura al lado del área. También es importante instalar sólo los pilares que correspondan al WC químico y al agua; el fin es evitar vallas u otros obstáculos, para prever problemas al maniobrar en la zona.

9. Señalización
El área debe estar indicada con la señal correspondiente en el siguiente orden y color -pública, privada, en camping o en ruta, según proceda, con cualquiera las siguientes señales:
  
10. Paneles informativos
El área necesita paneles informativos -cuyo fin es anunciar las normas y servicios, en el caso de las áreas públicas: tiempo de permanencia, precio (en el caso que se aplique tarifa), etc. La áreas privadas también han de tener paneles informativos: precios, estancia máxima, si procede, facilidades, etc.

Plano de instalación básica de un área de servicio para autocaravanas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escriba su comentario a continuación: