-->

jueves, 27 de diciembre de 2007

Límite de Peso de las Autocaravanas y su Gran Incógnita



¿SE RESOLVERÁ EL LÍMITE DEL PESO DE LAS AUTOCARAVANAS?

Intentaremos dar respuesta a esta pregunta analizando el contenido actual:

En el último Simposio Internacional de Caravanismo de Barcelona se han puesto de manifiesto algunos aspectos interesantes, pero no menos polémicos, de los futuros planes en la Unión Europea sobre los límites de peso para caravanas con vehículo tractor; sin embargo, las autocaravanas están aún bastante apartadas de este objetivo.

Para las autocaravanas el límite se mantiene en el máximo de 3.500 Kg, la Comisión de la Unión Europea que implementó la 3ª directiva - 2006/126/EC- tiene la firme intención de convertirla en ley nacional en cada uno de los países integrantes; a pesar de que había esperanzas para los autocaravanistas de cambiar esta situación, no se logrará una mejora hasta el año 2014/2015 - que en todo caso no podemos dejar admitir que es hipotética.


LA 3ª DIRECTIVA EUROPEA -2006/126/EC - estipula siguiente:
  • Mejorar la seguridad vial
  • Prevenir el fraude del carnet de conducir
  • Facilitar el libre movimiento entre países
  • Permiso de conducir único para todo Europa que, como todos sabemos, ya está implantado en algunos países europeos.
  • Este Permiso de conducir reemplazará a los 110 modelos existentes
  • El período de validez estará limitado entre 10/15 años
No obstante, conviene explicar con más de detalle esta propuesta que afectará a todo el mundo del caravaning (autocaravanas, caravanas y remolques-tienda).

¿QUÉ QUERÍA REALMENTE BRUSELAS?

La idea original (propuesta de 2003) era imponer un carnet de categoría E para todos los remolques de más 750 Kg. que son, aproximadamente, el 97% del mercado.
Tres años más tarde después de una incesante y masiva presión por parte de las compañías afectadas se logró lo anteriormente mencionado.


En la actualidad con el antiguo carnet (1991):

Las combinaciones del vehículo tractor, categoría B, con el remolque no deben exceder más de 3.500 Kg. en su peso total, teniendo en cuenta que la máxima autorizada del remolque cuando está descargado no puede, en ningún caso, sobrepasar el peso del vehículo tractor.

Con la nueva directiva a comienzos del 2013:

Las combinaciones de esta masa autorizada no debe exceder los 4250 Kg. - como en el caso anterior, el peso del remolque no superará al vehículo tractor; para que esto sea aplicable los estados miembros requerirán que los conductores (clase B) se sometan a un entrenamiento y/o test según estimen conveniente en cada país.

El peso en el caravaning (autocaravana, caravana y remolque-tienda):

Desde hace algún tiempo la tendencia se inclina por vehículos más pesados: vehículos tractores, caravanas y autocaravanas e incluso remolques-tienda son un claro ejemplo en el mercado. No es ninguna novedad y, por tanto, es una consecuencia lógica, los fabricantes ofrecen cada vez mayor confort y fiabilidad - como es bien sabido, para lograr lo anterior no hay varitas mágicas. Sólo el 35% de las combinaciones referidas cumple con la normativa, cuando están en uso, en lo que categoría B se refiere.

Sin duda, esta pauta es irremediable; los vehículos cuando salen de fabrica, en muchos casos, están prácticamente al límite en lo que a peso se refiere. Ante esta situación es muy fácil que los usuarios excedan el máximo establecido. Por ello, la nueva normativa - aunque con mucho retraso - es muy conveniente para que estos vehículos circulen en la legalidad y, sobre todo, con más seguridad.

Al menos, los vehículos articulados con las anteriores características lo tendrán mejor en el año 2013.

Desafortunadamente, en todo este tinglado de normativas los más perjudicados son los autocaravanistas que hasta el 2014/ 2015 tienen una camino de negociación incierto.

Para resumir la situación, por el momento queda del siguiente modo:


  • 2008, propuesta a los países miembros de la UE para comenzar los sistemas de entrenamiento y/o test que se decidan aplicar.
  • 2011, todos los países integrantes deben comenzar las preparaciones: es decir, cursos de entrenamiento, test o ambos.
  • 2013, aplicación de la Directiva que ya debe funcionar en toda la UE.
  • 2015, con posibilidad de empezar nuevas conversaciones en 2014, se abordará el tema de las autocaravanas y otros vehículos similares.
(Fuente: Depart. Técnico del ECF (Federación Europea de Caravanas)

En todo caso, queda mucho tiempo por delante y -como es de sobra conocido, todos los debates de la Comisión Europea van con excesiva lentitud - podría haber cambios inesperados. Las fabricantes y compañías distribuidoras no se están quedando con los brazos cruzados; por supuesto, son ellos quien más pueden influir en la EU. En este sector del caravaning hay mucho capital en juego. Por suerte, a largo plazo, esa es una baza que juega en beneficio de los usuarios.