-->

viernes, 15 de mayo de 2015

Pontevedra, el deplorable estado del área de autocaravanas

El área de autocaravanas de Pontevedra no reúne las condiciones mínimas

Por Martín Códax
Dado el lamentable estado en que se encuentra el área autocaravanas de Pontevedra, el entonces presidente de la Comisión de Autocaravanas, sección de la FICC, intentó ponerse en contacto el pasado septiembre de 2014 con el alcalde de dicho Ayuntamiento. Y digo intentó porque es importante recalcar el poco interés del alcalde, Sr. Fernández Lores; a pesar de que se le entregó una carta, de forma presencial en la propia oficina del Ayuntamiento, jamás se molestó en dar, al menos, una respuesta a las preguntas que no sólo conciernen a los usuarios del área, sino también a los ciudadanos de Pontevedra.

Ciertamente, cabe añadir que dar la callada por respuesta no es la mejor manera enfocar las cosas cuando se está en la función pública, como es el caso del Sr. Fernández Lores.
Vean las fotos al final y lean el escrito que aparece a continuación,  juzguen ustedes mismos.

Excmo. Alcalde de Pontevedra,
Sr. D. Miguel Anxo Fernández Lores
Michelena, 30 – 36071 – Pontevedra 
5 de septiembre de 2014                                                                                                                           

Estimado Sr. Alcalde:

La Comisión de Autocaravanismo de la FICC encargada de la normalización de la práctica del autocaravanismo en toda Europa, la cual tengo el gusto de presidir desde el año 2008.
Dicha Comisión pertenece a la FICC (Federación Internacional de Camping, Caravaning y Autocaravaning), una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1933, con sede Bruselas.

Coincide que, como ciudadano de Pontevedra, he visitado en varias ocasiones el área de servicios para autocaravanas que tiene el Ayuntamiento; ya que, por otra parte, nuestra tarea a nivel europeo es recomendar el mínimo estándar que requieren las áreas. 

Siento decirle que la imagen que da nuestra área de servicios a todos los autocaravanistas nacionales y extranjeros es francamente lamentable; en particular, por el estado de deterioro en que se encuentra.

Créame que me desagrada decirlo, pero lo más penoso es que ni tan siquiera es un área dedicada a las autocaravanas, pues en muchas ocasiones está ocupada por circos u otras atracciones (sin duda, actividades muy apropiadas para el municipio), pero que, aparte de dejar el área en un estado deplorable, priva a los autocaravanistas del uso para cual debería estar destinada, tal como aparece en las guías de áreas.

Un buen número de ciudades de Galicia (algunas menos importantes que Pontevedra) tienen áreas exclusivamente para las autocaravanas, lugares como Lugo, Milladoiro o Arcade son buenos ejemplos, entre otras poblaciones.

El autocaravanismo es un turismo en alza, cuenta con más de 2 millones de vehículos en toda Europa, más de 400.000 autocaravanas visitan España cada año, y Pontevedra también recibe parte de ese turismo.

Humildemente, creo que Pontevedra merece un área que refleje una mejor imagen para los autocaravanistas, disculpe que insista en lo de la imagen, pero es muy importante, evitaría que los usuarios pasasen de largo por nuestra ciudad. 

Enlazando con el párrafo anterior, el fin es evitar comentarios negativos que envían a nuestra sede central de la FICC en Bruselas, tanto visitantes españoles como extranjeros, incluso se ha llegado al punto de pedir que se desaconseje el área de Pontevedra por no reunir las condiciones mínimas. Por supuesto, esta sugerencia, como ciudadano de este Ayuntamiento, me produce malestar.

Comprendo que estamos en épocas difíciles y de ajustes; no obstante, un área de autocaravanas se puede realizar con un bajo presupuesto que, a cambio, aportará importantes beneficios para el turismo local.

Finalmente, me gustaría destacar que esta comunicación no pretende ser una crítica peyorativa; por el contrario, es de colaboración con el Ayuntamiento para enfocar las necesidades del autocaravanismo en nuestra ciudad.

De antemano, agradezco que haya dedicado su tiempo a la lectura de esta carta y me mantengo a su disposición para los comentarios que considere oportuno.

José Iglesias González
Presidente de la Comisión de Autocaravanismo para Europa, FICC

Área de servicio para autocaravanas, Pontevedra. Mal planificada, sin mantenimiento.

Arquetas del área de autocaravanas. No existe un grifo, la conexión de agua tiene difícil  acceso y no es higiénico; otro tanto sucede con el vaciado químico, convirtiendo así en complejo e incómodo el servicio del vehículo.

Terreno en la zona de aparcamiento