-->

jueves, 12 de mayo de 2016

Una extensa investigación policial descubre un robo de 281 autocaravanas en Francia

La policía francesa, después una larga investigación, logra recuperar las autocaravanas

Tras un largo periodo de investigación, la policía descubrió una nueva técnica empleada por los delincuentes para el robo de autocaravanas. Este exhaustivo estudio movilizó a 1805 policías, 128 fiscales y 91 departamentos regionales en Francia.


Se necesitaron casi tres años y un gran número de policías para desenmarañar el sofisticado método que empleaban para robar las autocaravanas; sin duda, este es uno los mayores saqueos de vehículos de ocio en Europa.

La investigación duró casi tres años. Las indagaciones fueron complicadas, pero los investigadores lograron recuperar un gran número de autocaravanas robadas en Francia. La minuciosa y larga pesquisa condujo a los agentes a dar con el paradero -en las últimas semanas- de 281 autocaravanas en poder de los malhechores.

"Todo esto es simplemente espectacular", declaró el fiscal, Renaud Gaudeul, de la comuna de Coutances (Normandía -noroeste de Francia) -en una entrevista con un corresponsal del diario Le Figaro. "Hemos resuelto el equivalente de un año entero en autocaravanas robadas", afirmó.
Estaban localizados en la población de Coutances, donde funcionaban como un concesionario normal. Era allí donde tenían almacenadas las autocaravanas para su venta, como vehículos seminuevos. Pingües ganancias, alrededor de 20 €, y, para empezar, solo durante este año. 

A título informativo, la declaración del fiscal fue en comparación con años anteriores; la policía había registrado 290 denuncias de autocaravanas robadas en 2014. Los investigadores nunca encontraron dichos vehículos. A pesar del empeño puesto en las pesquisas, las autoridades no lograron revelar jamás el paradero de las autocaravanas, ni en Francia ni en el extranjero.

Por otra parte, todavía no está claro el alcance de los robos; existen algunas incógnitas, tales como el número de vehículos robados, los años que llevaban operando con esta técnica y la cantidad total de los robos. 

Es importante destacar que estas investigaciones ayudaron a sacar a la luz una nueva técnica de robos, hasta ahora desconocida. El procedimiento era siempre el mismo, los delincuentes llevaban cabo una secuencia, casi perfecta, que involucraba un número de personas, quienes seguían al pie de la letra el complicado proceso de robo y camuflaje. 
Vea el gráfico abajo, siga el orden de las flechas para mejor comprensión del complicado procedimiento de los robos.

En Francia están matriculados unos 350.000 autocaravanas. En el año 2015 se vendieron más de 17.000 autocaravanas. 
En España, los vehículos matriculadas rondan los 35.000