AUTOCARAVANISMO EUROPEO: La autocaravana autodirigida, sin conductor, está más cerca de lo esperado -->

La autocaravana autodirigida, sin conductor, está más cerca de lo esperado

El grupo Erwin Hymer prueba las primeras autocaravanas autodirigidas

¡Entre a tu autocaravana, recuéstate y deja que el vehículo conduzca por ti!
La autocaravana del futuro

¡Entre a tu autocaravana, recuéstate y deja que el vehículo conduzca por ti! Duerme, relájate o incluso puedes trabajar hasta llegar a tu destino. Este es el futuro del autocaravaning. El Grupo Erwin Hymer (entro otros) ya está trabajando intensamente en el desarrollo de vehículos autónomos; para impulsarlo, presenta un proyecto de investigación actual llevado a cabo por su marca norteamericana Roadtrek en el Caravan Salon Düsseldorf 2017.

La industria de la autocaravana está creciendo y, por lo tanto, es un terreno fértil para nuevos desarrollos. Actualmente, los equipos de perfeccionamiento de "Erwin Hymer Group North America" están abordando de forma intensiva el problema de los vehículos autónomos. Lo que sonó como una visión utópica hace solo unos años, pronto será realidad: autocaravanas sin conductor. En cualquier caso, está previsto que la verdadera revolución de las primeras autocaravanas, totalmente autoridirigbles, deberían estar disponibles en 2030 en adelante, si bien en Estados Unidos y en Canadá puede ser bastante antes.

Las primeras características de las autocaravanas autónomas
El Grupo Erwin Hymer fue la primera compañía en el mundo en ser autorizada por el gobierno canadiense para probar autocaravanas en las carreteras públicas. La investigación inicial en pistas de prueba ha sido seguida por otras pruebas en carreteras públicas. 

Relajación completa en lugar de conducir
Jörg Reithmeier, miembro de la junta ejecutiva del Grupo Erwin Hymer, dice: creemos que todas las innovaciones deben centrarse principalmente en las personas. La conducción automatizada brinda a las personas algo muy importante: tiempo para invertir en otras actividades significativas en lugar de conducir. Esto logra que autocaravaning sea considerablemente más agradable, ya que el conductor comienza a relajarse en el momento en que entra en su autocaravana

Los expertos han definido cinco niveles de conducción autónoma.
Dichos niveles de conducción autónoma se establecen de la siguiente manera:

1) Asistencia al conductor, es decir, conducción con ayuda de sistemas de asistencia al conductor como control automático de distancia, advertencia de salida de carril y sistemas de asistencia de atascos, así como algunas primeras características de piloto automático tales como estacionamiento automático. Eso sí, la decisiones finales las toma el conductor.  

2) Aquí nos estamos refiriendo a los vehículos que reciben la denominación de semiautónomos. El vehículo es capaz de tomar el control de la conducción, pero el conductor debe permanecer atento en todo momento para recuperar el mando en caso necesario, en esa situación es obligatorio desactivar el modo semiautónomo.

3) Este nivel ya marca algunas diferencias y entra en el juego la monitorización del entorno (360º) para que el vehículo sepa cómo responder ante ciertos imprevistos. En esta situación el sistema de abordo puede tomar la decisión más conveniente en distintos casos: frenado (evitar una colisión), cambio de carril. En todo caso, el conductor aún debe permanecer atento.

4) En este nivel, el conductor ya no imprescindible en un buen número de decisiones: estará dotado de sensores, detectores, radares y GPS, esto le permitirá localizar el entorno para determinar la opción más adecuada en cada momento. No obstante, los sistemas de del vehículo no tendrán el control total; por tanto, habrá ocasiones en que necesitará la intervención del conductor.

5) En el nivel cinco ya estamos hablando de que el vehículo tiene el control total. Para estas características, dicho vehículo, ya no tiene volante, pedales o cualquier tipo de guía o artilugio de conducción. En este caso, solo tendrá ocupantes -funciona sin ayuda, es totalmente autónomo. Los pasajeros se pueden dedicar a hacer lo que mejor les plazca.

El vehículo debe ser capaz de reconocer su entorno, por ejemplo, la carretera, los objetos en movimiento, las señales de tráfico y los semáforos, para que el piloto automático funcione de manera segura y fiable. La autocaravana recoge todos los datos que necesita con la ayuda de servicios de mapas, sistemas de radar, sistemas de cámara, sensores y sistemas de visión nocturna. La investigación tiene como objetivo combinar todos estos datos en un sistema para luego procesarlos en tiempo real a través de la comparación basada en la nube.

Acerca de Erwin Hymer Group
El Grupo Erwin Hymer reúne a los principales fabricantes de autocaravanas y caravanas, así como a los especialistas en accesorios, servicios de alquiler y financiación bajo un mismo techo. Con una facturación de aprox. 2.1 billones de euros, el Grupo vendió alrededor de 55.000 vehículos de ocio en el año fiscal 2016/17. Emplea a más de 6.000 personas en todo el mundo.

Las grandes marcas de autocaravanas y caravanas de Erwin Hymer Group:
Buccaneer, Bürstner, Carado, Compass, Dethleffs, Elddis, Eriba, Etrusco, Hymer, Laika, Roadtrek (localizada en Canadá), Niesmann + Bischoff, LMC, Sunlight y Xplore.

Otras compañías de Erwin Hymer Group con empresas de relevancia internacional: 

  • McRent, es la compañía de alquiler de autocaravanas más grande de Europa.  
  • Best Time RV, empresa del sector de alquiler de autocaravanas.
  • Rent easy, otra empresa de alquiler de autocaravanas. 
  • Goldschmitt, especialista en chasis.
  • Movera, especialista en accesorios. 
  • 3DOG camping, fabricante de carpas y remolques 
  • freeontour, portal de excursiones 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escriba su comentario a continuación: