El informe del accidente de Air India responde a una pregunta y plantea otras
Un informe oficial sobre el accidente aéreo más mortífero del mundo en una década ha respondido a una pregunta clave, pero ha planteado otras.
El vuelo AI171 de Air India apenas había despegado de la pista el mes pasado cuando perdió impulso y se estrelló en una zona densamente poblada de la ciudad de Ahmedabad, al oeste de la India, causando la muerte de 242 personas a bordo, menos una, y de otras 19 en tierra.
Ahora, un informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes de Aviación de la India (AAIB) ha revelado que el suministro de combustible a ambos motores se interrumpió en los minutos cruciales, mientras la aeronave ascendía.
La "caja negra" del avión, su registrador de datos de vuelo, mostró que la aeronave había alcanzado una velocidad aerodinámica de 180 nudos cuando los interruptores de combustible de ambos motores "pasaron de la posición RUN a la posición CUTOFF uno", según el informe. Los interruptores se accionaron con un segundo de diferencia, deteniendo el flujo de combustible.
En una grabación de audio de la caja negra, mencionada en el informe, se escucha a uno de los pilotos preguntarle al otro por qué accionó los interruptores. El otro piloto responde que no lo hizo. El informe no especifica quién era el piloto y quién el copiloto en la conversación.
Segundos después, los interruptores del Boeing 787 Dreamliner se accionaron en sentido contrario para restablecer el suministro de combustible. Ambos motores lograron encenderse de nuevo y uno comenzó a recuperarse, según el informe, pero era demasiado tarde para detener el vertiginoso descenso del avión.
El informe revela la razón fundamental del accidente, pero aún queda mucho por explicar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Por favor, escriba su comentario a continuación: