AUTOCARAVANISMO EUROPEO: EL CAMPING ESPAÑOL FIGURA ENTRE LOS MÁS CAROS DE EUROPA -->

EL CAMPING ESPAÑOL FIGURA ENTRE LOS MÁS CAROS DE EUROPA



Los campings españoles, según estadísticas del ADAC, Automóvil Club Alemán (similar al Race en España), figuran entre los más caros de Europa para el autocaravanista

Algo muy importante a tener en cuenta es que en este estudio de costes no se considera el poder adquisitivo de cada país –sin duda, no es un tema menor. Si partimos de la base que, según muestra la comparativa en el cuadro abajo, somos segundos en el ranking de los más caros, se puede deducir fácilmente que los más perjudicados somos los españoles. La conclusión es fácil, si tomamos en cuenta dicho poder adquisitivo, además de ser los que más dinero desembolsamos en Europa, tampoco estaríamos exagerando si decimos que nos encontramos entre los que más pagamos en el mundo por los servicios de un camping.

Este es un tema recurrente para los autocaravanistas españoles y extranjeros que cada año nos visitan. Algo que en nuestra opinión no tiene razón de ser.
¿Por qué los campings franceses pueden  abordar este tema con tanto éxito y nosotros no?
Lo que si está claro es que con esta actuación los propietarios de camping, aunque ellos no lo crean, también pierden ingresos.

Juzguen ustedes mismos (considerando que son precios de finales de 2008), abajo pueden observar la siguiente tabla comparativa:
Fuente ADAC / ECF.
En otros artículos de esta página se habló de la Federación Francesa, en este punto tenemos que reconocer el trabajo que está desarrollando la FFCC (Fédération Française de Camping et de Caravaning), ya que fueron ellos quienes tuvieron una imaginativa idea sobre este asunto. Concertaron con los campings un sistema de triple tarifa (campings con distintas categorías) con precios oficiales (con un límite de aplicación de tarifa máxima), dependiendo de la categoría del camping. Como resultado del plan, muchos autocaravanistas vuelven a ocupar los parques de camping; hasta el momento, están adheridos al programa FFCC alrededor de 600 campings.

Por otra parte, no deseamos generalizar, hay un número muy reducido de campings que intentan hacer un trabajo correcto; con todo, cabe añadir que este comentario está basado en hechos y no es un comentario gratuito, las pruebas están ahí, avaladas por las estadísticas de la Federación Europea de Caravanas y por la Federación Francesa de Camping y Caravaning el ADAC entre otros, 

Una autocaravana, por lo general, no necesita la mayoría de los servicios que se ofrecen en un camping, dicho vehículo viene acondicionado, en pequeña escala, con casi todos lo elementos necesarios.

Dicho lo anterior, no deseamos dejarlo en una mera crítica, queremos sugerir unos sencillos pasos que podrían seguir los propietarios de camping, si ellos lo desean, para montar un área de autocaravanas en un camping, con muy poco desembolso por su parte, podrían ver incrementados sus beneficios. Dicho montaje también puede planificarse a la entrada en el parking del camping.

Para un área de servicio se recomienda los siguientes elementos:
  • Espacio para aparcamiento (las plazas que puedan disponer)
  • Una rejilla para el vaciado de aguas grises: su instalación consta de una rejilla en el suelo para descarga directa, posicionando el vehículo encima (la superficie debe estar inclinada a ambos lados con bajada hacia el centro de la rejilla, con el fin de dirigir las aguas hacia dicha rejilla). Puede utilizarse otro tipo en el que se descarga manualmente instalando una simple rejilla conectada a los desagües habituales del local.
  • Tapa de registro para 'aguas negras': para el vaciado del casete WC químico recipiente que contiene las 'aguas negras' se aconseja una tapa de registro que estaría conectada al sistema de alcantarillado sanitario que posea el local.
  • Dos grifos en puntos separados, si es posible, uno para agua potable y otro para la limpieza del casete químico (aguas negras) y las zonas del área utilizada.
Sugerimos, para potenciar la posibilidad del negocio, que estas áreas se instalen también pensando en autocares que pagarían una tarifa por el vaciado – prever un espacio algo más grande, con las medidas adecuadas para estos vehículos. Tales vehículos transportan pasajeros que los convierten en potenciales consumidores de la oferta turística de la villa, ciudad o monumento a visitar. Este servicio es muy común en muchos campings y carreteras principales de Francia y otros países europeos.

Como se ha mencionado, el montaje de un área es muy sencillo y económico, también puede hacerse de forma artesana; en este caso, se pueden utilizar los servicios de un albañil para colocar la rejilla para las aguas grises y la tapa para vaciar el casete WC químico; dos grifos colocados en puntos separados por razones de higiene, si es posible, adheridos a un pequeño y robusto pilar, con el fin de para asegurar la estabilidad de dichos grifos. Eso si, reservando el espacio de la zona de servicio para evitar que se utilice como aparcamiento.
  • Con respecto a las tarifas, se sugiere que sean razonables, acorde al servicio que se presta - teniendo en cuenta que la autocaravana no tiene las mismas necesidades que las formas tradicionales de camping.
Finalmente, debemos destacar que el área de servicios de autocaravana ocupa poco más que el espacio de un vehículo. A corto plazo, se puede ver retribuida con creces su inversión.

Para más información sobre áreas de servicio para autocaravanas o añadir alguna sugerencia: pinche en la pestaña CONTACTO.

1 comentario :

  1. En efecto, los más caros de Europa, y también los más mediocres... Y no solo para los autocaravanistas.

    This is Spain...

    ResponderEliminar

Por favor, escriba su comentario a continuación: