AUTOCARAVANISMO EUROPEO: CLASIFICACIÓN DE LAS AUTOCARAVANAS -->

CLASIFICACIÓN DE LAS AUTOCARAVANAS

 TIPOS DE AUTOCARAVANAS

Capuchina
Es el tipo más popular de autocaravana. Se caracterizan por la típica litera, con el dormitorio, que sobresale por encima de la cabina del conductor, es donde está el espacio de la cama-doble. El fabricante utiliza el chasis de un vehículo comercial (se utilizan distintas marcas, pero el más común es el Fiat Ducato). Ese sitio encima del conductor (generalmente el dormitorio) añade más espacio, pero afecta sustancialmente al aerodinámica del vehículo, asimismo repercute en el consumo de combustible. Es ideal para familias.
Perfilada
Se diferencian de las capuchinas en que desaparece la zona de la litera-dormitorio en el que se convierte en un armario para guardan objetos. Sin duda, este tipo es más estable y aerodinámico mejorando así su conducción. Tal como se deduce de su nombre, no es tan alta como la capuchina, pero más estable, por contra contará con algo menos de espacio. Ideal para parejas o pequeñas familias.
Integral
estas son las más aerodinámicas y manejables de todas. Su distribución podría  compararse al interior del habitáculo de un autobús – algunas autocaravanas pueden igualar en tamaño a un autobús de 12 m. –, puesto que se utiliza totalmente hasta la cabina del conductor. Este modelo tiene la particularidad de que suele albergar una cama-doble, abatible, en la zona superior de la cabina, por encima del conductor.
Para estos vehículos el fabricante utiliza el chasis de un vehículo comercial integrando la cabina en la propia estructura de la autocaravana. Esto ofrece la ventaja una espacio integral (nunca mejor dicho) entre la cabina y el habitáculo. Características como la cama abatible y los asientos giratorios marcan la diferencia, pero también son un costo añadido.
Cámper
(la palabra aún no está recogida en la Real Academia de la Lengua Española)
Para este tipo de pequeña autocaravana las furgonetas son la base de adaptación de los cámpers, se mantienen las dimensiones exteriores originales; es decir, conserva las de la furgonetas originales construidas en serie.
Ciertamente, este vehículo merece una mayor explicación. *Lea la explicación al final.
Autocaravanas integrales de grandes dimensiones
Sin duda, este es un vehículo para presupuestos privilegiados.
Originalmente derivaron del estilo americano (USA), denominado, en inglés, “Recreational Vehicle” también el Reino Unido clasificado como "Class A Motorhome" (dentro de la categoría de autocaravana integral).
En la actualidad, estas autocaravanas de grandes dimensiones se ven con bastante frecuencia en USA, pero también empiezan a tener un mercado en países como Alemania, Reino Unido y algo en Escandinavia. Pueden alcanzar hasta 12 m de longitud e incluso 2,55 m de ancho (al que también se le puede añadir un remolque), generalmente, el máximo permitido en Europa y la mayoría de los países del mundo.

* Con respecto a los cámpers
Posteriormente se le añade el aislamiento térmico, los muebles y todos los sistemas necesarios para la vida a bordo. Pueden también estar dotadas con techo realzado de serie o añadido con posterioridad, esto último sólo cuando es un techo «postizo», generalmente de vitrorresina, que puede ser levantado desde el interior girando sobre las bisagras de un extremo, o bien puede ser levantado completamente, contando con paredes extensibles confeccionadas en un material flexible similar al de las tiendas de acampada.
Los cámpers, a pesar de tener una habitabilidad inferior a los demás, son apreciados por ser muy manejables y unas dimensiones de longitud, anchura y altura inferiores a las de otra tipología. Esto los hace también más rápidos y menos exigentes en cuanto a combustible. 

Los campers VW fueron los primeros en salir al mercado
Volkswagen comercializó su primera furgoneta en los años 1940. Estos vehículos que en su momento fueron el icono de aquella generación cambiaron mucho en las décadas posteriores. Las furgonetas VW Kombi llegaron a ser las más favoritos entre los entusiastas a la hora reacondicionar y dar forma a los primitivos campers. Por ser vehículos comerciales de estructura metálica tenían las características para convertirlos con un bajo presupuesto. Esto permitía a pequeños talleres en toda Europa realizar conversiones de buena calidad.
En un próximo artículo se adelantarán ilustraciones y algunos detalles más sobre el origen de los cámpers.

1 comentario :

  1. Las autocaravanas son casas rodantes. Puedes viajar y a la vez acampar en cualquier espacio autorizado. Las autocaravanas normalmente disponen de bastante espacio y dentro de ella podemos encontrar incluso camas donde poder descansar. Si viajamos con la autocaravana y dormimos en ella debemos de equipar la cama con sábanas, cochas, almohadas e incluso un edredón en los meses de invierno.

    ResponderEliminar

Por favor, escriba su comentario a continuación: