AUTOCARAVANISMO EUROPEO: EL NUEVO PERMISO DE CONDUCCIÓN C1 PARA AUTOCARAVANAS EN LA UE -->

EL NUEVO PERMISO DE CONDUCCIÓN C1 PARA AUTOCARAVANAS EN LA UE

 Reunión de la Comisión de Autocaravanismo Europeo de la FICC en Bruselas, 16 de noviembre de 2012

El permiso de conducción C1 exclusivo para autocaravanistas con permiso B será una realidad. Esta información significa que el borrador ha sido distribuido por el Parlamento Europeo. Y la Comisión de Autocaravanismo de la FICC jugó un papel vital -con contactos directos-, ya que ha sido un tema recurrente en numerosos simposios, reuniones y el punto principal en la agenda de esta Comisión desde el año 2005.

Es un cambio significativo para los autocaravanistas y la industria de la autocaravana; lo cual significa que la prueba para el permiso de conducción para vehículos de la categoría C1 se adaptará a las características de la variedad considerable de tipos de vehículos de esa categoría. El objetivo de este cambio es el de reducir el riesgo de sobrecarga de los vehículos de categoría B que se utilizan con preferencia a los vehículos de categoría C1 (a fin de evitar el coste de la formación y pruebas adicionales necesarias para conducir vehículos de la categoría C1 (sólo autocaravanas, sin aplicación para vehículos comerciales). La fecha de ejecución estimada es a principios de 2014.

Normalmente, la Comisión Europea de Autocaravanismo de la FICC celebra sus reuniones en diferentes países europeos, pero esta vez fue en Bruselas, en la sede de la FICC.
A la reunión asistieron los siguientes miembros de la Comisión: José Iglesias González, Presidente de la Comisión de Autocaravanismo de la FICC; Les Kendrick, del Motorcaravanners’ Club (un club autocaravanista), Reino Unido; Dr. Gianni Picilli, Presidente de Confedercampeggio, (Federación Italiana) Italia; Chris Wells, miembro del Consejo de" El Camping  and Caravaning Club, Reino Unido; Gérard Coute, el presidente de la Federación Francesa.

Los miembros de la Comisión examinaron importantes cuestiones al autocaravanismo y las distintas normativas de la Unión europea, como el permiso de conducción C1 para autocaravanistas, mencionado anteriormente, las áreas de servicio para autocaravanas en Europa, "zonas ecológicas o de bajas emisiones" ambientales en Europa (para las cuales se existe pago específico para acceder a ciertas ciudades), información técnica, remolque con autocaravana y sus reglamentos en los países de la UE figuraron, entre otros temas, en la agenda de la Comisión.

La tarea principal del grupo de la Comisión es aclarar situaciones controvertidas o aquellas que suscitan preocupación en la comunidad autocaravanista; más aún, cuando estamos hablando de diferentes regulaciones y normas que no están homologadas en la UE. Ciertamente, nuestro trabajo se centra en la búsqueda de soluciones que puedan ser procesadas ​​por la Unión Europea.

Nuestra próxima reunión será en Lisboa, el sábado 6 de abril de 2013. Cuando esto tenga lugar estaremos encantados de mantenerle informado.
¡Hasta entonces!

Afectuosos saludos,

La Comisión Europea de Autocaravanismo de la FICC                                       17 de noviembre de 2012

7 comentarios :

  1. yo creo que con el BTP sobra, o es que el BTP no existe en europa y es una engañufa mas del estado español

    ResponderEliminar
  2. El permiso de conducir C1 (B97) para autocaravanistas (no estaría autorizado para uso comercial ni transporte público), es sólo para ocio. Por otra parte, aquí se refiere a 7,5 toneladas. Permítame decir que el BTP, en este caso, no tendría sentido porque no cambia nada; entonces no haría falta molestarse.
    Conviene aclarar que el BTP es algo muy distinto, sólo permite conducir vehículos que realicen transporte escolar, turismos destinados al transporte público de viajeros y vehículos prioritarios cuando utilicen aparatos emisores de luces o señales acústicas especiales para organismos de seguridad y emergencia, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.
    Espero haber aclarado el tema. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Creo que mejor seria que en vez de marear la perdiz se fuera directamente al toro, o sea que nos permitiesen un peso de masa superior a los 3.5OO, similar a Alemania p.e, y no andar siempre pesando por si te pasas 50 kgs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo; por eso la comisión trata de conseguir la 7,5 toneladas. Se está trabajando en ello (por cierto, esto tiene que ver con Europa, no con el gobierno español). Gracias por tus comentarios -para eso está la página. Cordiales saludos.

      Eliminar
  4. Me gustaria saber que pasa con los que tenemos todos los carnets, si nos lo daran sin prueba o examen, y coko en mi caso mi mujer tambien conduce demostrando que es asi si le darian el carnet o setendria que examinar, ya que si hasta hoy a sido apta, no se por que despues de aprobar la ley no lo va a ser, recuerdo que cuando sacaron c1 o el btp, en mi caso siempre me lo convalidaron con los que tenia al ser superiores y no tube mas que pagar las tasas en trafico para un nuevo documento, sabeis si va a ser asi o que psara con los que gene,os de hace un par de años una auto.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, quisiera mencionar que la situación de los autocaravanistas es distinto a la suya.
      En lo que se refiere a su caso, el futuro Permiso de Conducir C1 con el código 97 (en breve, "C1 97") está contemplado para que no haya que hacer ningún tipo de examen, quizás, dependiendo del país, puede estar sujeto a algunos trámites documentales. De todas maneras, por poner un ejemplo, todas aquellas personas que tienen permiso de conducir, como el BTP, no creo que tengan ningún problema; en esta situación, como es su caso, hay muchas personas en España: ambulancias, transporte, escolar, etc.
      Finalmente, le aconsejo que no tenga preocupación ya que si su permiso de conducción tiene validez en la actualidad también seguirá en vigencia con la nueva modalidad.

      Eliminar

Por favor, escriba su comentario a continuación: