AUTOCARAVANISMO EUROPEO: Los pioneros de la autocaravana -->

Los pioneros de la autocaravana

Algunas de las primeras autocaravanas del mundo se construyeron en países como Francia, Reino Unido y EE.UU; no obstante, con la información que tenemos, no está claro en que país se construyó la primera autocaravana del mundo. En general, la fabricación en serie no comenzaría hasta los años 50.

Autocaravana modelo T Ford 1913 - diseñada por Bertram and
Hutchins. Construida después de Primera Guerra Mundial;
aún está lista para la carretera.
Muchos carroceros trataron de popularizar la autocaravana entre los años 1920 y 1930. Bertram Hutchings (Fundador de la empresa Caravanas Winchester) había estado experimentando el diseño de lo que sería una autocaravana. Fue un pequeño avance que marcaría un hito en la historia de estos vehículos. La compañía Hutchings trató de adaptar la carrocería de una caravana sobre el chasis de un coche, ese seria el comienzo de la autocaravana. 

Las ventas de estas primeras autocaravanas, aparte del alto coste de fabricación, no estaban de moda y eran pocos los compradores. Aún así, se produjo un gran avance de una empresa llamada Jennings, que fue pionera en carrocerías que podían ser montadas en un chasis de coche normal. 

Estos vehículos eran más agradables a la vista y más cómodos para conducir. Por desgracia, la producción se detuvo en 1939 (a causa de la Segunda Guerra Mundial). Los vehículos de lujo y ocio no encajaban en los difíciles años de la guerra.

Habría que esperar hasta 1950 para que la autocaravana se hiciera popular en el Reino Unido y otros países de Europa. 
En España la autocaravana empezaría a incorporarse 2 décadas más tarde.

Autocaravana, 1915 Lamsteed Kampkar
En realidad las autocaravanas (como tantas otras invenciones) nacieron de una necesidad, los propios carroceros observaron el mercado y descubrieron que los propietarios de furgonetas o camionetas no sólo necesitaban su vehículo para trabajar durante toda la semana. Fue así como se inició la buena costumbre del uso de estos vehículos para el fin de semana (weekend). Por supuesto, ahí es donde entraba una forma de viajes de expansión con toda la familia. 

Esta necesidad llevó a diversas adaptaciones que se realizaron en los vehículos a partir de asientos simples que se podían plegar o abatir para tener más espacio en los fines de semana. Si abatiendo los asientos se generaba más espacio, por qué no agregar más ventanas, tal vez una cocina y así sucesivamente. Todas estas acciones condujeron a las populares y bien equipadas autocaravanas de los años 50 y 60. Ya estábamos en el camino de los exuberantes vehículos de nuestros días

Los primeros carroceros especializados en estos primeros ejemplos en el Reino Unido incluyen Dormobile, Paralanian y Westfalia en Alemania. vehículos de base utilizados para la conversión incluyen, Bedford, Atlas, Austin, Volkswagen y Ford.

En el comienzo de la década de los años 60 el mercado de la autocaravana estaba bien establecido en los países más avanzados. Un aspecto muy importante para los bolsillos de los compradores, el IVA aún no se había introducido y las ventas se dispararon. La gente podía permitirse estos vehículos de ocio. Los nuevos vehículos y diversos modelos que desarrollaron carrocerías y chassis específicos se hicieron rápidamente con una importante porción del mercado. 

Desde entonces la autocaravana se ha convertido en una nueva forma de vacaciones y aventura, genera cada vez más adeptos, está cada vez más imbricada en nuestra sociedad y aporta una visión de turismo más innovadora.
Autocaravana acondicionada años después en la carrocería del Cadillac 1905. Reino Unido.

Autocaravana construida sobre un chasis de coche, circa 1920.

Vea más modelos de autocaravanas antiguas: https://www.pinterest.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escriba su comentario a continuación: