AUTOCARAVANISMO EUROPEO: Congreso Mundial de la FICC, Lisboa, 2018 -->

Congreso Mundial de la FICC, Lisboa, 2018

Primer Congreso Mundial de la FICC,  21 al 23 de noviembre de 2018.

En dicho Congreso también se llevó a cabo la celebración de la 85° aniversario de la FICC, fundada en 1933.
Vea al final de este artículo una breve historia de la FICC

Cabe destacar que la mayoría de las presentaciones fueron pronunciados en inglés, a excepción de 2 o 3 discursos en francés. La norma del Congreso estaba establecida para los idiomas oficiales de la FICC, inglés, francés y alemán.

El autocaravanismo en sus filas.
Todos los temas de actualidad del autocaravanismo estuvieron muy presentes en el Congreso. Asistieron expertos de entidades en las que cuentan con gran cantidad de socios autocaravanistas, tales como el NKC y el "Camping and Caravaning club" del Reino Unido" con más de 300.000 autocaravanistas.

La apertura oficial del Congreso
Fue oficiada el día 22 de noviembre por João Alves Pereira, presidente de la FICC; João Queiroz, presidente de la Federación Portuguesa; Ana Mendes Secretaria de Turismo de Portugal y Jean Marc Mignon, Organización Mundial de Turismo.

La finalidad del Congreso
Los motivos principales de este congreso radicaron en la necesidad de un nuevo enfoque en el panorama mundial del turismo itinerante, el camping y las nuevas tecnologías. Pues, en la mayoría de los países del mundo, existe un cambio radical de tendencias en lo que se refiere al estilo asociativo del turismo itinerante y el camping en general.

Por ello las grandes asociaciones como el NKC y el Camping Caravaning Club del Reino Unido (un club con más de 100 años de historia), el Motorcaravanners Club del Reino Unido, entre otras importantes entidades europeas, también coinciden en que la estrategia no puede ser la misma que se viene aplicando en ciertos clubes y federaciones, so pena de la pérdida de una gran cantidad de socios o incluso su desaparición.

Agenda del Congreso Mundial de la FICC
Los días 22 y 23 se dedicaron al Congreso (el día 21 estuvo dedicado a la reunión del Consejo de la FICC y comisiones de dicha entidad).
Las intervenciones se dividieron en 4 partes a cargo de ponentes versados en mundo del turismo itinerante (caravanas, autocaravanas, campers, etc.), el camping y las tecnologías.
Entre los ponentes se encontraban las autoridades locales y la eurodiputada española Inés Ayala Sender y otras personas que se detallarán a continuación:

Parte I - día 22 - "Otro Mundo", presentada por Stan Stolwerk, director general del NKC (club autocaravanista holandés con más de 50.000 socios). 
  • Erik Van Laar (Países Bajos), analista del NKC, "La Revoluión Tecnológica y Nuestro Mundo", medioambiente, movilidad y turismo: análisis de tendencias, "Los Futuros Clientes ya Están Aquí".
  • Eric Zeevalk (Países Bajos), mercados del NKC, "Análisis de las Nuevas Generaciones en Turismo y Camping.
  • Norbert van Noesel, (Países Bajos) director de marketing de Thetford
  • Maarten van Soest, (Países Bajos) director ejecutivo de la compañía Tonke Van, fabricante de campers. "Efectos en la Industria y los Pequeños Fabricantes.
Part II, día 22 - "Una Nueva Industria", presentada por Fabien Produit (ASC, Suiza)
  • Hermann Pfaff, (Alemania) presidente del CIVD (Asociación de Fabricantes de Vehículos del Turismo Itinerante de Alemania y Europa. "Industria Mundial de Vehículos de Ocio".
  • François Feuillet, (France) presidente de la ECF, European Caravan Federation. "La Industria Europea de los Vehículos de Ocio.
  • Jost Kruger, (Alemania) director general del ECF , "Un Nuevo Enfoque Europeo hacia la Promoción"
Parte III, día 22 - "Cambios en el Camping", presentado por Beatriz Santos del grupo Orbitur (Portugal) y Thomas Mehlmauer, OCC, Club Austriaco de Camping (Austria) 
  • Linda Gedink, (Luxemburgo) presidenta de EFCO & HPA (Federación Europea de Organizaciones de Campings y Asociaciones de Parques de Vacaciones).  "El Camping y el Desafío de los Futuros Vehículos Eléctricos"
  • Bruno Lacroix (France), director de Editorials Pôle Tourisme. "Una Reflexión sobre el Moderno Buen Camping".
  • Maja Dimmik (Eslovenia), "Glamping y las Nuevas Tendencias en la Arquitectura del Camping Ahora y en le Futuro".  El glamping (glamour + camping) es una fórmula que comenzó hace pocos años y ofrece una combinación perfecta entre acampar al aire libre y disfrutar de las comodidades que tiene el mejor hotel de lujo. Los precios puede oscilar entre 200 y 10.000 euros por día.
  • José Iglesias González (España), actual miembro honorario de la FICC, exconsejero y expresidente de la Comisión de Autocaravanismo de dicha entidad. "Áreas de Autocaravanas, Pernocta y el Impacto Económico en el Turismo.
  • Jean Marc Mignon (Francia), miembro del Comité Mundial de Turismo, UNWTO (Organización del Turismo Mundial de las Naciones Unidas). "El Camping y la Ética".
  • João Alves Pereira (Portugal), presidente de la FICC (Federación Internaional de Camping Caravaning y Autocaravaning). "Camping Card International, C.C.I." (Tarjeta de los clubes mimbros adheridos a la FICC).
Part IV, día 23 - clubes y asociaciones: "Acción, Compartir y Adaptar", presentado por João Alves Pereira (Portugal), presidente de la FICC.
  • Stan Stolwerk (Países Bajos), NKC, "Clues y Asociaciones": cómo mantenerse relevante a nivel local, nacional e internacional".
  • Robert Louden (Reino Unido), director del Camping and Caravaning Club ((una entidad que cuenta con más de 700.000 socios, a pesar de su nombre ya tiene más autocaravanistas que caravanistas). "Prueba de Adaptación"; más de 100 años de historia y relevancia.
  • Lin Chin-Chang (Taiwan), miembro la Comisión del Asia-Pacífico de la FICC. "Cómo Implementar y Expandir la Cultura del Camping".
  • Inés Ayala Sender (España), eurodiputada en el Parlamento Europeo. Presidenta de la OITS (Organización Internacional de Turismo). ¨"Turismo Social y Camping".
Conclusiones
La importancia estratégica de reinventar los enfoques de las asociaciones no puede ser subestimada. Si no está ya en la agenda de cada Junta Directiva, debería estarlo. A medida que los socios o usuarios aumentan sus expectativas también aumenta la velocidad de adaptación; por tanto, de forma exponencial, incrementará la necesidad de desarrollar capacidades para administrar y cumplir con estas nuevas reglas del asociacionismo.

La realidad es incontestable, el socio (cliente, etc.) ya no busca, como en épocas pasadas, un asociación, club...; ahora, dichas entidades del turismo itinerante tienen que seducirlos como si fueran clientes, con más servicios e información. Efectivamente, al socio hay que captarlo; el interés desaparece, si no hay una oferta convincente. El romanticismo de épocas pasadas, donde había muchos voluntarios para colaborar, en el que era un orgullo pertenecer a un club empieza a ser historia. Actualmente, la mayoría de los socios exigen como si fueran clientes. Sin duda, el asociacionismo exige nuevas fórmulas que distan mucho de las ejercidas hasta el momento.

Breve historia de la FICC
El 4 de junio de 1933 es una fecha muy importante en los 85 años de historia de la FICC, ya que fue en ese día cuando la FICC realizó su primera Asamblea General en el año 1933 en Hampton Court, Reino Unido. 

En el año 2011 se introdujo en los estatutos de la organización el “Autocaravaning” y se modificó el logotipo que incluye también la autocaravana y, a principios de 2012, el título oficial de la Federación cambió a "Fédération Internationale de Camping, Caravaning et Autocaravaning" –en lengua francesa, puesto que su sede central está en Bruselas–, pero las siglas permanecen igual: FICC

Aparte del mundialmente conocid "Rally FICC", los encuentros y acampadas juveniles internacionales son también un gran éxito. Estos eventos se celebran anualmente desde 1952, siempre coincidiendo con Semana Santa; este Encuentro Juvenil es muy popular, representa un gran atractivo para los jóvenes de todo el mundo. 

Hoy en día la FICC cuenta con 76 federaciones y clubes en 38 países de distintos continentes con más de 6 millones de socios, a pesar de los tiempos que corren.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escriba su comentario a continuación: