AUTOCARAVANISMO EUROPEO: Aclaración de la Ley de Autocaravanas de la Comunidad Valenciana -->

Aclaración de la Ley de Autocaravanas de la Comunidad Valenciana

Foto: autocaravaning.org

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó la semana pasada el decreto que regula el alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana. Una norma que comenzó a elaborarse en la legislatura pasada y cuya redacción final ha levantado un gran revuelo entre los usuarios de autocaravanas por los cambios que introduce el decreto respecto a la norma aún en vigor de 2015. Tal ha sido la polémica, que la Dirección General de Turismo tuvo que emitir un comunicado sobre el alcance de su contenido. 

El cambio que introduce el nuevo texto legal es sutil, pero significativo. La ley de 2015 prohibía la acampada libre "a los efectos de proteger y salvaguardar los recursos naturales y medioambientales existentes" entendiendo como tal "la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles con intención de permanecer o pernoctar en lugares distintos a los establecimientos regulados" en la disposición. El nuevo redactado expone exactamente la misma redacción, pero añadiendo a las autocaravanas junto a las tiendas de campaña y las caravanas. 

El decreto es claro, pero la dirección general de Turismo que ocupa Herick Campos publicó este martes una nota aclaratoria en la que advertía que las autocaravanas quedaban excluidas del ámbito de aplicación del decreto: "En relación con las dudas que se están planteando [...] se informa de que el apartado 5 del artículo 2 del Decreto señalado excluye de la aplicación de este el estacionamiento con o sin intención de pernocta de las autocaravanas puesto que no prohíbe ni regula el estacionamiento de estos vehículos dado que dicha cuestión no es competencia de la administración turística".

Esto es, además de excluirlas, añadía como justificación que la Generalitat no tiene competencia para limitar el estacionamiento de este tipo de vehículos. No en vano, son las ordenanzas municipales las que determinan si se puede o no estacionar con autocaravana en la vía pública o si deben hacerlo en lugares habilitados para ello. 

Con todo, desde Turismo reconocen que el redactado de este artículo puede generar cierta confusión. Pero explican que el matiz final es clave para su interpretación. Este determina que "no podrán producirse acampadas libres al amparo de la presente norma" y, dado que la norma regula los alojamientos turísticos y no el estacionamiento para pernoctar o no en la vía pública, el decreto no alcanza a las autocaravanas porque no es el objeto de la norma, ya que no tienen las competencias para ello. 

Fuente: Valenciaplaza

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escriba su comentario a continuación: