AUTOCARAVANISMO EUROPEO: EL EXTRAÑO CASO DEL ALGARVE -->

EL EXTRAÑO CASO DEL ALGARVE

LA INTERPRETACIÓN DEL DERECHO DE APARCAR Y/O PERNOCTAR

Estimado lector, en primer lugar, deseo comenzar diciendo que no es mi deseo interferir en el funcionamiento de las empresas de camping ni con las autoridades de nuestro país vecino por el cual tengo gran aprecio y estima. No obstante, como soy autocaravanista, todo aquello que altere la buena marcha del Autocaravanismo trasciende más allá de meras fronteras, nos perjudica a todos en la Península Ibérica y por ende a toda la Unión Europea.
Por este motivo, a pesar de ser de un país distinto, me siento con la autoridad moral para emitir una opinión, libre, sin perjuicios, sin ánimo de crítica gratuita y en ejercicio de mis derechos de ciudadano europeo.
La prohibición de aparcamiento, sin ninguna alternativa, en el Algarve es un quebrantamiento de derechos que bien merece una profunda consideración y que analizaremos a continuación.
LOS AUTOCARAVANISTAS
A nadie se le escapa que, como en cualquier otra modalidad, existen quienes adoptan un comportamiento nefasto y digno de reproche; pero eso, por poner tan sólo un ejemplo, también ocurre con el automovilismo – a pesar del gran número de fórmulas que se han aplicado - y a nadie se le ocurre penalizar a todos automovilistas prohibiéndoles que aparquen en un determinado sitio sin ninguna alternativa. No se puede condenar a todo un colectivo por los desatinos de una minoría, eso, con todos los respetos, son veleidades anacrónicas que al final nunca han dado resultado. Para los actos de Mala Práctica (si es que se trata de eso) están las autoridades, a ellos les compete aplicar las sanciones correspondientes; este es, tal como se ha comprobado, el mejor sistema disuasorio para el infractor.
Por tanto, aquí se puede utilizar el tópico de que, ninguna medida deber ser aplicada para hacer pagar a “justos por pecadores”.
UN NUEVO CONCEPTO DE AUTOCARAVANISMO
Como se ha citado en el párrafo anterior, es obvio que los autocaravanistas tenemos una importante tarea para mejorar nuestra imagen; pues bien, en varios países de Europa ya se está logrando, todo ello con el cumplimiento de las reglas que regulan el Autocaravanismo, sólo a través de esas reglas u otras debidamente consensuadas se puede lograr el orden y el respeto sin necesidad de vulnerar los derechos de todos los autocaravanistas.
En esta misión tienen un papel preponderante las autoridades locales y nacionales, los concesionarios y, por supuesto, las federaciones y clubes comparten la responsabilidad de insistir constantemente en la Buena Práctica, por todos los medios posibles ‒ especialmente en aquellos países que tienen más conflicto. La historia es testigo de que la estabilidad se alcanza únicamente con la legalidad, buscando el consenso y evitando imposiciones.
APARCAMIENTO EN FRANCIA
Existe el dicho de que las comparaciones son horrorosas, pero si nos sentimos europeos no queda más remedio que establecer el símil.
El estacionamiento de autocaravanas en la vía pública
  • El código de circulación Francés precisa que las autocaravanas no podrán ser privadas de su derecho a estacionar.
En el párrafo siguiente dice, (esta es la parte más importante):
  • “Ninguna autoridad puede prohibir la pernocta en toda una comuna, puede prohibir en función de riesgos higiénico–sanitarios (y probablemente saturación), pero ni aun así puede hacerlo sin disponer de un área acondicionada alternativa)”.
APARCAMIENTO EN ESPAÑA
Como es sabido, en España también, a pesar de que existen otras deficiencias que afectan a los autocaravanistas, se ha aprobado el “Manual de Movilidad” la Dirección General de Tráfico en su Instrucción 08/V-74, apartado “PARADA Y ESTACIONAMIENTO: Capítulo VIII (artículos 90 a 94), con la siguiente cita textual:
  • “Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo”.
En otro párrafo continúa la cita:
  • “Esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.”

Estas son palabras exactas de dicha normativa que está vigente en la actualidad.
La prohibición de estacionamiento, dentro de las normas establecidas y ya mencionadas, para vehículos de hasta 3.500 (con la perspectiva, en los próximos años, de 4.250 kg), puede considerarse jurídicamente ilegal en la Unión Europea, si no existe una alternativa para dicho estacionamiento.
EL CAMPING
Muchos parques de camping o campamentos turismo han realizado a lo largo de los años un estupendo trabajo y no hay duda de que seguirá siendo así. Dicho esto, no por ello vamos a dejar de denunciar algo que es bien conocido por la mayoría, la alusión hace referencia a la presión que ejercen los propietarios de camping sobre las autoridades, hasta tal punto que para muchos tiene el nombre de proteccionismo.
Créanme que no está en mi ánimo dar aquí ninguna lección, pero por ese camino, más tarde o más temprano, se encontrarán en un callejón sin salida. Aparte de no conducir a ningún sitio es una política comercial errónea que trae malas consecuencias a largo plazo.
Si los propietarios desean que los autocaravanistas frecuenten el camping deben, como en todo acto comercial, ganarse el respeto y la confianza de sus clientes, en este caso son los autocaravanistas.
La respuesta es más sencilla de lo que parece, para ello los propietarios, con muy poco desembolso por su parte, pueden adecuar sus terrenos de camping a las necesidades del autocaravanista que, dicho sea de paso, no son las mismas necesidades que las de otras modalidades. He aquí algunas recomendaciones básicas si se desea atraer al autocaravanista:
  • Mantener una zona de libre acceso donde no interrumpan ramas o el follaje de los árboles, a menudo estos dañan la parte superior de las autocaravanas, incluido placas solares, etc., causando perjuicios con un alto coste para el autocaravanista.
  • Procurar en una parte del camping, si es posible cerca de la entrada, una zona firme, nivelada y estable.
  • Dicha zona, estará distribuida con espacios de distancia razonables (si es posible, con un mínimo de 1,50 a 2 metros) entre las plazas de aparcamiento.
  • Zona de vaciado de "aguas grises" con rejilla a ras del suelo y con suficiente espacio para una autocaravana, que dicho espacio se debe mantener siempre libre y expedito.
  • El punto de vaciado del casete químico, ‘aguas negras’ –materias fecales y orina– debe estar provisto de una tapa de registro perfectamente hermética.
  • Dos grifos, una para agua potable y otro para la limpieza del casete químico y las zonas del área utilizada.
  • Se recomienda colocar señales de localización indicando que el camping ofrece área de servicio para autocaravanas, lo cual facilitará la elección al autocaravanista.
  • Los precios deben razonables, en consonancia con el servicio y el poder adquisitivo del país. Hay que tener en cuenta que el espacio utilizado será mucho menor, tanto que puede reducirse a menos de un tercio de una parcela habitual, es innegable que estas medidas pueden reportar beneficios para el propietario.

Ejemplo de área de servicio de vaciado y carga de agua potable para autocaravanas

Los puntos expuestos anteriormente pueden parecer triviales, pero la sorpresa también puede ser mayúscula si alguien se molesta en comprobar la gran cantidad de parques de camping que existen sin ofrecer nada parecido a lo anteriormente mencionado.
MODERNIZACIÓN DEL ESTILO DE CAMPING
De alguna manera, todos percibimos que estamos en un mundo de cambio; pues bien, también los parques de camping y quienes estén en contacto directo con el Turismo Itinerante tienen una gran tarea si desean alcanzar el estándar de Francia y otros países de Europa; cabe mencionar aquí que esta deficiencia también afecta a España. Lo más importante es reconocer el problema y la necesidad del cambio y por qué el camping necesita modernizarse.
Este comentario viene muy a cuento porque si otros países logran estos objetivos no existe ninguna excusa o pretexto plausible para que nosotros no podamos, al menos, intentarlo.
OTROS PAÍSES
Podríamos hablar de países como Italia, Alemania, y algunas zonas de la Península Escandinava, etc., pero, en este caso, por proximidad vamos a seguir con el ejemplo de Francia, la FFCC (Federation Française de Camping et de Caravaning) ha logrado, hasta el momento, incluir a más de 650 campings adheridos a su programa “Le Stop Accueil Camping-Car,
Este programa se basa en campings que reúnen las condiciones adecuadas para las autocaravanas, cumplen con los requisitos para este servicio y su precio es razonable. En efecto, los propietarios de camping utilizan buena estrategia comercial y, nunca mejor dicho, “savoir faire” que es, en definitiva, lo necesario para atraer clientes.
Está comprobado que la mayoría de los autocaravanistas europeos no pernoctan fuera si el precio, como se ha dicho, es razonable; es decir, acorde al servicio que se recibe. De este modo, a corto plazo y sin necesidad de presionar a nadie, el autocaravanista tiene elección y vuelve a utilizar el camping como está sucediendo en Francia.
LA FFCC (Féderación Française de Camping et de Caravaning)
Por otra parte, aludiendo a la Federación Francesa y sobre lo anteriormente mencionado, la actitud y el procedimiento de dicha Federación es digno de mención por su racionalidad, sensatez y coherencia con un proyecto que actúa en defensa de sus asociados autocaravanistas: Por ello, ha logrado mantener la fidelidad de los autocaravanistas que, como bien dice el Presidente de la Federación Francesa, Gérard Couté, cito sus palabras, “los autocaravanistas también son nuestros socios”.
En definitiva, la FFCC ha sabido conciliar el Autocaravanismo con las otras modalidades existentes y, en la actualidad, repercute en beneficios para el camping y el turismo en general.
REFLEXIÓN
La reflexión es la siguiente, ¿acaso tienen varitas mágicas los franceses?, ¿cuál es la diferencia? Muy sencillo, no hace falta ser matemático ni economista para comprenderlo, entienden que en el proceso comercial al cliente hay que ofrecerle lo que en general demanda, siempre cumpliendo con las normas racionalmente establecidas. Nuestros vecinos franceses también reconocen el potencial económico de este tipo de Turismo que, vale la pena recordar, es el que más está creciendo de todas las modalidades de camping en Europa y está entre las primeras del turismo en general.
Está constatado que si se actúa de modo dialogante y de acuerdo con la legalidad entre las partes el beneficio será mutuo.

EL MEDIOAMBIENTE
Finalmente, es interesante despejar las dudas sobre la contaminación, es de rigor mencionar que el turismo de autocaravana es el menos contaminante, con gran diferencia, en comparación con otras actividades turísticas (hoteles, etc.). Se puede afirmar que, a pesar de que haya excepciones de algún desaprensivo, es el menos perjudicial para el medioambiente.
La mayoría de los autocaravanistas respeta el medioambiente, cada día más; en bastantes países de Europa, salvo excepciones, los autocaravanistas están siendo muy receptivos, hasta el punto de intentar las recomendaciones de reciclaje: Papel, Plástico, Metal, y Cristal, etc.
Sin duda, queda mucho trabajo por hacer en este campo, pero el camino hacia la Buena Práctica se ha iniciado; esto es, ciertamente, una buena noticia.
Cordialmente,
José Iglesias González

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escriba su comentario a continuación: