AUTOCARAVANISMO EUROPEO: Crónica de la Ruta Jacobea 2010 en Autocaravana -->

Crónica de la Ruta Jacobea 2010 en Autocaravana


Fuente: Ferdinand Soler
  • Camino Francés, ruta de los peregrinos a Santiago de Compostela
  • Kilómetros recorridos: 740
  • Autocaravanas: 88
  • Personas: 202, provenientes de la mayoría de la regiones de España.
  • Publicación en los medios: Diario de Navarra, Diario la Rioja, Norte de Castilla, Diario de León, La voz de Galicia, El Faro de Vigo; páginas web: areasac.es, campistasfecc.com campingsalon.com, acpasion.com, autocaravaning.org, etc
La organización
Estuvo a cargo de la FECC, Federación Española de Clubes Campistas.

La coordinación
La coordinación del evento lo llevaron a cabo Antonio Gayo, responsable de la Sección de Autocaravanas de la FECC, Luis Paños y Carmen de Arriba Bellogin, fundadores de LAPACA, experimentados autocaravanistas que continúan contribuyendo a que el turismo de autocaravana sea más reconocido en España.
     De izquierda a derecha: Antonio Gayo, Carmen de Arriba y Luis Paños

Los mencionados autocaravanistas hicieron un minucioso trabajo de preparación entre diciembre de 2009 y febrero de este año. Visitaron todas las ciudades del recorrido, contactaron con autoridades y policía local. Un trabajo bien coordinado, sin el cual sería imposible realizar una Marcha de estas características.

Recepción
Todos los autocaravanistas fueron convocados en el lugar de inicio donde se le entregaron las acreditaciones y un recuerdo del evento, Antonio Gayo les comunicó los detalles de la Marcha, las horas de salida: 11:00 horas por la mañana y 17:00 horas por la tarde. Dichos horarios se respetaron escrupulosamente con el fin de lograr una correcta organización, tal como así se demostró.
Recepción en Aoiz, Navarra
    De izquierda a derecha : Teresa, Luis y Sema


Los Objetivos de la Marcha
La Marcha Autocaravanista Xacobeo 2010 se realizó, en primer lugar, con el fin cultural y por coincidir con el año Santo Jacobeo –el próximo será en el año 2021; en segundo lugar, con el fin reivindicativo; es decir, lograr que las autoridades españolas contemplen esta modalidad de turismo que ya es tan habitual en Francia, Alemania, Italia y otros países europeos.
Para saber porque los demás países lograron integrar el turismo de autocaravana, es necesario considerar los siguientes puntos esenciales: es primordial comprender que el turismo de autocaravana no es coyuntural, es un turismo estable, está aquí para permanecer; es un turismo lucrativo, si se crean las condiciones; uno de los más respetuosos con el medioambiente; tiene unas necesidades muy sencillas, con muy poca inversión como son las áreas de servicio para autocaravana –el coste de su montaje es, aproximadamente, 900 a 1.000 €; por último, si se ha observado lo anterior, la rentabilidad de esta inversión puede ser muy beneficiosa.
Conviene recordar que las áreas de servicio pueden ser gratuitas o de pago, siempre y cuando se apliquen precios razonables –como en los otros países europeos; por poner un ejemplo, Francia cuenta con más de 3.500 áreas de servicio para autocaravana, muchas gratuitas y otras de pago con precios acorde al servicio que se presta, incluido camping municipales y algunos privados.  

La Crónica
La crónica de este relato está basada en lo que la mayoría opinó y comentó al portavoz de la Marcha durante el trayecto. Por cuestión de brevedad sólo se mencionan ciertos monumentos y aspectos principales, sin entrar en detalles sobre el gran patrimonio monumental, cultural y artístico que ofrecen la mayoría de las ciudades del Camino de Santiago. 

Lugar de Inicio de la Marcha
La Marcha Autocaravanista Xacobeo 2010, al principio, estaba planificada para comenzar en Roncesvalles, pero por cuestiones de logística, imposibilidad de acogida para todos los autocaravanistas, se decidió iniciar la Marcha en Aoiz, Navarra, a 30 Km. de Roncesvalles. No obstante, todos los autocaravanistas pasaron por el verdadero inicio del Camino Francés en España: Roncesvalles (Orreaga en Vasco). Luego se reunieron en Aoiz, en la zona industrial en un espacio reservado por el ayuntamiento.
La Ruta
Navarra: Aoiz, Puente la Reina, Los Arcos
La Rioja: Santo Domingo de la Calzada
Castilla y León: Burgos, Frómista, Sahagún, León, Astorga y Ponferrada
Galicia: Lugo y Silleda -provincia de Pontevedra, día 24, desplazamiento en autocar a Santiago de Compostela.
El trayecto se desarrolló en 7 etapas (distribuidas en estacionamiento y pernocta: 4 de esas etapas con estacionamiento en un sitio y pernocta en el siguiente y 3 con un sólo desplazamiento y pernocta).
LEA LA CRÓNICA completa en el siguiente enlace: Crónica de la Ruta Jacobea 2010 

    Además: FOTOS DE LA MARCHA

6 comentarios :

  1. Antonio Gayo, Luis Paños y Carmen de Arriba, los mayores detractores de la FECC en el mandato del desafortunadamente fallecido Sr. An tonio Eríquez, quien os vio y quien os ve.

    ResponderEliminar
  2. En referencia al anterior comentario, con respecto a las personas que usted se refiere, se puede estar de acuerdo o no con su trayectoria; pero, por otra parte, creo que sería injusto no reconocer si se hace una buena labor en un momento puntual, como es el caso; reitero, no debe tener ninguna influencia el que nos gusten o no las personas de las que hablamos. Lo importante aquí es la labor realizada.
    Además, no me parece que haya nada de malo en discrepar con representantes de la FECC -la FECC es una institución, no son dos ni tres personas..., con toda la consideración que merecen quienes presidieron la FECC (quien escribe tuvo una buena relación con el Sr. Enríquez), ello no significa que se está siempre en posesión de la verdad. Esto no viene a decir que no se reconozca su trabajo es, simplemente, una cuestión de aceptar o discrepar con naturalidad, sin acritud y, por decirlo de una forma coloquial, con ‘buen rollo’
    Seguramente, usted y yo estamos de acuerdo en muchos puntos, pero también podemos estar en desacuerdo en otros, no por ello creo tuviésemos motivos para descalificarnos; es más, esto no impide que las personas pongan la buena relación por encima de todo que, no debemos olvidar, son los principios en los que se basa el caravaning, autocaravaning y el camping en general.

    ResponderEliminar
  3. Las cosas claras.

    Espero que no lo borres otra vez, por que estas cosas mal que os pese es necesario que se sepan ¿o no?.

    Discrepar y no estar de acuerdo en todo es normal en la vida y en las asociaciones mucho mas, siempre que la relación sea correcta y con respeto, pero la detracción que estas personas han hecho con el fallecido anterior presidente de la FECC y con otros responsables de esta y otras asociaciones como el Trasgu etc, no tiene nombre. Algunos todavía recordamos el bochornoso espectáculo y falta de respeto que los Sres. Gayo y Paños dieron ante todos los presentes, presumiendo aun no se de que cosa.... durante la presentación de la ponencia campista o autocaravanista que el Sr. Enríquez a ultima hora tubo que presentar en ausencia del Sr. Granados en Campingspor de la ciudad portuguesa de Oporto, interrumpiendo como dos energúmenos la ponencia que estaba presentando este quedando todo los presentes estupefactos.

    Eso es a lo que me refiero con mis frases de “quien les vio y quien les ve” y no el discrepar educadamente y con respeto de las actuaciones de las personas. Ni organización de la marcha autocaravanista del Jacobeo, ni nada, a mi no me convencen. Estos Sres a lo largo de su trayectoria en la FECC han demostrado no tener luces ni tampoco talante, ni educación, ni respeto por las personas o las ideas, en cambio hoy tenemos que ver como algunos desde vuestros medios y con vuestros comentarios tratáis de auparlos donde por su trayectoria no merecen estar. A mi modo de ver, Antonio, Luis y Noni, son unos figurones y oportunistas llenos de protagonismo que no están a la altura de ponerse al frente de nada y mucho menos de la sección de autocaravanas de la FECC a la que pertenezco y a la que mal pueden representar. Cuando han tenido oportunidad de hacer algo por el campismo o por el autocaravanismo como en el caso de su triste paso por la P.A.C.A. tubierón que ser otros los que les sacasen las castañas del fuego para después ellos y con el agua al cuello, porque no eran capaces ni sabían lo que se traían entre manos, salir de estampida, eso sí, de mala manera como siempre y ahora agarrarse a la FECC a la que tanto han perjudicado, solo para figurar y contonearse en las salidas que se organizan.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...

    Las cosas claras.

    Espero que no lo borres otra vez, por que estas cosas mal que nos pese es necesario que se sepan ¿o no?.

    Discrepar y no estar de acuerdo en todo es normal en la vida y en las asociaciones mucho mas, siempre que la relación sea correcta y con respeto, pero la detracción que estas personas han hecho con el fallecido anterior presidente de la FECC y con otros responsables de esta y otras asociaciones como el Trasgu etc, no tiene nombre. Algunos todavía recordamos el bochornoso espectáculo y falta de respeto que los Sres. Gayo y Paños dieron ante todos los presentes, presumiendo aun no se de que cosa.... durante la presentación de la ponencia campista o autocaravanista que el Sr. Enríquez a ultima hora tubo que presentar en ausencia del Sr. Granados en Campingspor de la ciudad portuguesa de Oporto, interrumpiendo como dos energúmenos la ponencia que estaba presentando este quedando todo los presentes estupefactos.

    Eso es a lo que me refiero con mis frases de “quien les vio y quien les ve” y no el discrepar educadamente y con respeto de las actuaciones de las personas. Ni organización de la marcha autocaravanista del Jacobeo, ni nada, a mi no me convencen. Estos Sres a lo largo de su trayectoria en la FECC han demostrado no tener luces ni tampoco talante, ni educación, ni respeto por las personas o las ideas, en cambio hoy tenemos que ver como algunos desde vuestros medios y con vuestros comentarios tratáis de auparlos donde por su trayectoria no merecen estar. A mi modo de ver, Antonio, Luis y Noni, son unos figurones y oportunistas llenos de protagonismo que no están a la altura de ponerse al frente de nada y mucho menos de la sección de autocaravanas de la FECC a la que pertenezco y a la que mal pueden representar. Cuando han tenido oportunidad de hacer algo por el campismo o por el autocaravanismo como en el caso de su triste paso por la P.A.C.A. tubierón que ser otros los que les sacasen las castañas del fuego para después ellos y con el agua al cuello, porque no eran capaces ni sabían lo que se traían entre manos, salir de estampida, eso sí, de mala manera como siempre y ahora agarrarse a la FECC a la que tanto han perjudicado, solo para figurar y contonearse en las salidas que se organizan.

    ResponderEliminar
  5. Es evidente que pareces tener más información que yo. Sin embargo, creo que comprenderás que no puedo ni debo entrar en comentarios o valoraciones sobre personas que no que son parte activa de este diálogo -no es la política de esta página web-, más aún cuando se trata de comentarios anónimos. Por ello, ya que has expuesto tu punto de vista, te agradeceré que demos por zanjado este asunto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo, damos por terminado este dialogo. Sin embargo y para quien lee por aquí creo que hay que dejar las cosas claras y saber cuál ha sido la trayectoria de estas personas y como se han comportado con algunas personas de la FECC y de rebote como han perjudicado a esta entidad. A mi modo de ver, me parece que no hay que aupar a un pedestal a estos figurones que tanto han perjudicado al campismo y al autocaravanismo, por el solo hecho de que organizan una marcha autocaravanista. Gayo, Paños y Noni, ni están en grado ni deben de representar ningún cargo en la FECC. Tengo suficientes motivos para poder opinar así.

    Sin más doy por zanjado este asunto, agradezco el que no hayas borrado mi contestación.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Por favor, escriba su comentario a continuación: