AUTOCARAVANISMO EUROPEO: Los Discapacitados También Pertenecen a la Familia Autocaravanista -->

Los Discapacitados También Pertenecen a la Familia Autocaravanista



Que los discapacitados pertenecen a la familia autocaravanista parece una obviedad, a pesar de todo es notorio y visible, de acuerdo con las encuestas de autocaravaning.org, que no es tenido en cuenta por una gran parte de los parques de camping que, más aún, no cumplen con los requisitos fundamentales.
Salvo algunas excepciones, podemos confirmar que en el Turismo Itinerante y las empresas de camping, con la excepción de países nórdicos y algunos del centro de Europa no han desarrollado una política para atraer al importante colectivo de clientes discapacitados.
Tanto los parques de camping como ciertos complejos turísticos no tienen el criterio apropiado. En general carecen de directrices claras sobre este asunto. Una muestra de falta de respeto hacia un colectivo de clientes que merecen la misma consideración que cualquier otro usuario.


Hemos de reconocer que al cumplir con la normativa no les estamos haciendo ningún favor a los discapacitados, su reconocimiento es un derecho inalienable como el de cualquier ciudadano. Por el contrario, se pueden generar más y mejores beneficios para el turismo en general, tal como se ha demostrado en compañías que cumplen con estas normas.
HECHOS RECONOCIDOS
Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
ARTICULO 26
Integración de las personas discapacitadas
La Unión reconoce y respeta el derecho de las personas discapacitadas a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad.
Se estima que sólo en Europa existen alrededor de 39 millones de discapacitados.
También se estima que en el mundo hay 610 millones de personas discapacitadas reconocidas (probablemente muchas más).
Una gran parte de la mencionada población de discapacitados tiene constantemente violados sus derechos
Sólo en el Reino Unido hay más  8.6 millones de personas clasificadas como  minusválidos,  8% de esa población utiliza una silla de ruedas.
Fuente of the información:  Disability Lawyers  Company Guide
El término "discapacidad” puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Estas diferencias se acentúan si tenemos en cuenta el contexto cultural en el que las personas viven.
Por encima de todo, es muy importante la forma en que la discapacidad se define, las implicaciones de cómo las personas con discapacidad son tratadas demuestran el grado del avance de nuestra sociedad.


Por otra parte, el servicio que la autocaravana puede ofrecer al discapacitado, especialmente con respecto a la movilidad, presenta la mejor y más cómoda opción para este importante colectivo del Turismo Itinerante. En este apartado los fabricantes de vehículos de ocio están tomando buena nota.
¿Qué se puede hacer para mejorar la atención de los discapacitados?
Entre otras cosas, hay 4 sencillos pasos a seguir, fundamentales para este colectivo -con poca inversión y muy buenos resultados a largo plazo:

  • Tener plazas de aparcamiento reservadas y debidamente señalizadas 

  • Asistencia disponible para las personas en silla de ruedas
  • Es esencial colocar rampas en todos los accesos, teniendo en cuenta que también pueden ser necesarias para otras personas con una indisposición, embarazadas, desplazamiento de bultos, etc.

  • Puertas de fácil apertura colocando un picaporte con un simple mecanismo de empuje, también útil para ancianos o personas con cualquier discapacidad en las manos
Por último, reiteramos que este colectivo, si se le presta la debida atención,   representa una parte sustancial a tener en cuenta por el Ministerio de Turismo y las empresas del sector del autocaravaning, caravaning, parques de camping y vehículos de ocio en general.

2 comentarios :

  1. Parabéns pela divulgação deste tema que é tão presente.

    Um abraço e até sempre,

    José Gonçalves
    (Guimarães)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Sí, en realidad, es un tema que tratamos muy poco y merece la pena ser tenido en cuenta.
    Con los mejores deseos,
    José Iglesias González

    ResponderEliminar

Por favor, escriba su comentario a continuación: