AUTOCARAVANISMO EUROPEO: Autocaravanistas y caravanistas sin domicilio fijo atrapados por la crisis del coronavirus -->

Autocaravanistas y caravanistas sin domicilio fijo atrapados por la crisis del coronavirus

El actual estado de alarma, decretado el 15 de marzo, dejó en tierra de nadie a cientos de estos usuarios en diferentes partes de España. Teniendo en cuenta que a este colectivo se le presenta un gran dilema; pues, aparte de su autocaravana o caravana, no poseen un hogar fijo.

Sin duda, este colectivo está sufriendo una gran presión, debido a que carece de residencia fija. En muchas ocasiones son objeto persecución (tal y como está decretado por el estado de alarma) por parte de los efectivos de la policía. 

El gran problema radica en que cuando la policía le exige la identificación, a pesar de que en el D.N.I figure un domicilio que pudieron tener en el pasado, no son capaces de justificar su situación actual. Como consecuencia, en muchos casos, se le tramita la correspondiente sanción –a la que incluso, en ocasiones, no pueden hacer frente.  

Cabe destacar que, en el actual estado de alarma, dichas personas pueden tener dificultades al querer utilizar las áreas de servicio para vaciar las aguas grises, el WC químico y abastecerse de agua; algo que resulta esencial para su vivencia diaria.

Es evidente que en España existe un vacío legal que no asiste a personas nómadas o sin domicilio fijo. Solo habría que mirar a países como Francia e Italia y algún otro país de la UE que, para estos casos, tienen una previsión que legaliza el estado de personas itinerantes o que no poseen morada fija. 

Por ello, desde esta página, instamos a las autoridades a que tomen cartas en este asunto. El problema del nomadismo en autocaravanas y caravanas no se detendrá, más bien por el contrario, ya que es presumible –si tomamos en cuenta las estadísticas de los últimos años- que aumentará gradualmente para convertirse en un problema de dimensiones desconocidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escriba su comentario a continuación: