AUTOCARAVANISMO EUROPEO: El Tequila, la bebida mexicana por excelencia -->

El Tequila, la bebida mexicana por excelencia

El tequila es una bebida destilada hecha de la planta de agave azul, principalmente en el área que rodea la ciudad de Tequila, a 65 km al noroeste de Guadalajara, en las tierras altas del estado mexicano occidental central de Jalisco. Al igual que el mezcal, el tequila también se hace de la planta de agave y se origina en las mismas regiones de México. La distinción es que el tequila está hecho solo de agave azul y se preparan de diferentes maneras. El tequila se sirve comúnmente puro en México y con un toque de sal y limón en todo el mundo.

El agave tequilana, comúnmente llamada agave azul o tequila agave, es una planta que representa un importante producto económico de Jalisco, México, debido a su papel como ingrediente base del tequila, una bebida destilada popular. La alta producción de azúcares llamados agavinas, principalmente fructosa, en el núcleo de la planta, es la característica principal que la hace adecuada para la preparación de bebidas alcohólicas.

By Stan Shebs, CC BY-SA 3.0
El agave tequilana es originaria de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Aguascalientes en México. La planta está favorecida si se cultiva a altitudes de más de 1.500 metros y crece en suelos ricos y arenosos. Las plantas de agave azul crecen grandes y suculentas, con hojas puntiagudas y carnosas, que pueden alcanzar más de 2 metros de altura. Los agaves azules brotan un tallo cuando tienen alrededor de cinco años y pueden crecer 5 metros adicionales; Están cubiertos con flores amarillas. 

Las flores son polinizadas por el murciélago de nariz larga más grande (también por insectos y colibríes) y producen varios miles de semillas por planta, muchas de ellas estériles. La planta luego muere. Se reproducen plantando los brotes previamente eliminados; esto ha llevado a una pérdida considerable de diversidad genética en el agave azul cultivado.

Raramente se mantiene como planta de interior, pero un agave azul de 50 años en Boston alcanzó un tallo de 9 metros. La floración se inicia de los 6 a los 15 años de cultivo, la emisión del eje floral comienza en los meses de febrero a marzo.

La pureza de un tequila consiste en estar hecho completamente a partir del agave. Cuando un tequila no señala en su etiqueta que es cien por ciento de agave, es un tequila mixto. Esto significa que una proporción del azúcar obtenida del agave se mezcló con otros azúcares durante su elaboración. Durante muchos años existió en México una norma que permitía que los tequilas tuvieran un mínimo de cincuenta y uno de agave y un máximo de cuarenta y nueve de otros azúcares. Desde hace algún tiempo, sin embargo, la norma exige que para ser llamado tequila debe ser al menos sesenta agave. En los tequilas mixtos, el agave se combina con jarabe de maíz o de caña de azúcar.

1 comentario :

  1. Las plantas en el hogar no solo añaden belleza y frescura, sino que también pueden ser una fuente de ingredientes frescos y sabrosos para nuestras comidas. ¡Aprovecha su presencia para agregar un toque de sabor y salud a tus platos!

    ResponderEliminar

Por favor, escriba su comentario a continuación: