AUTOCARAVANISMO EUROPEO: La historia de Hymer en el mundo de la autocaravana -->

La historia de Hymer en el mundo de la autocaravana

La historia de Hymer como fabricante de autocaravanas se remonta a más de medio siglo.

Retro Glamper. Mikafa de luxe. 50's. Erwin-Hymer-Museum (Museo Erwin Hymer
Retro Glamper. Mikafa de luxe. 50's. Erwin-Hymer-Museum (Museo Erwin Hymer
Aunque la empresa como tal, si nos referimos a la construcción de caravanas, tiene su origen mucho antes, en el siglo pasado, alrededor de 1925. El Sr. (Herr) Alfons Hymer (1897-1973) obtuvo su diploma de "Meister" (Maestro) en el arte de la construcción de autobuses en 1921 en Ravensburg, Alemania. Comenzó a trabajar de forma independiente en el negocio de sus padres, inicialmente se especializó en carros de granja, pero luego en 1924 construyó un taller y una casa en Bad Waldsee, también en Alemania.

Dornier Delta 1955, known as bubble car & microcar  (conocido como coche burbuja o microcoche)

Después de casarse en 1925, Alfons amplió sus actividades en reparaciones de automóviles. Su hijo, Erwin Hymer, nacido en julio de 1930, estudió ingeniería mecánica y luego se unió a la compañía de aviones Dornier en España, donde fue uno de los responsables del muy exitoso avión de despegue y aterrizaje corto, Dornier Do-27. Más tarde, todavía con Dornier, se trasladó a Munich, donde desarrolló el Dornier Delta Bubble Car (Coche Burbuja). El inicio de una cosecha de microcoches.
Creado en los años 50 para traer un automóvil barato a las masas. Su inusual diseño de cuatro plazas (dos ocupantes delante y dos detrás) construido por los fabricantes de motocicletas Zundapp (un famoso fabricante alemán).

El impulsor de la marca Hymer comenzó construyendo caravanas y culminó la mayor revolución en el mundo de las autocaravanas
En 1956 Erwin Hymer, fallecido el 11 de 2013 (uno de los verdaderos impulsores del imperio de la autocaravana Hymer), hizo un movimiento oportuno para unirse a la firma de su padre en Bad Waldsee, en Alemania. Alfons Hymer acababa de comprar tierras a su vecino Erich Bachem para ampliar sus obras. Bachem no sólo era otro hombre con antecedentes de la industria aeronáutica, sino que en 1944/45 había dirigido el proyecto de aviones interceptor con ayuda del cohete "Natter", pero junto con Wolf Hirth había construido una pequeña caravana en 1938. Ahora tenía nuevas ideas para una caravana para uso propio y había pedido a Alfons Hymer que la construyera para él. Sin embargo, Alfons puso a su hijo Erwin a cargo del proyecto y el resultado reunió los pensamientos de Erich y Erwin sobre el diseño de caravanas, que fue influenciado en gran medida por la experiencia de su industria aeronáutica.

La industria de la caravana comenzó a despegar en Alemania a mediados de los años treinta. Después de la guerra hubo prioridades más apremiantes y la construcción de caravanas fue lenta, pero a mediados de los años cincuenta la recuperación estaba en marcha. El equipo de Hymer / Bachem fue rápido en apreciar las posibilidades derivadas de su primer ejercicio de diseño y prototipo de caravanas que estaban listas en 1957. 

En 1959 la producción aumentó a 455 unidades y no fue mucho antes de que la mágica cifra de 1000 al año se logró. Tristemente, sin embargo, Erich Bachem no vivió para disfrutar del ascenso meteórico de su asociación con Hymer. Murió en 1960 después de una grave enfermedad. Su amigo Armand F. Protzen asumió la dirección de la organización de marketing de Eriba (la famosa caravana producida por Erwin Hymer y Erich Bachem que su andadura en los 50). De las caravanas itinerantes el siguiente paso lógico para Hymer era una autocaravana.

Erwin Hymer eligió un vehículo con un potencial de conversión algo mayor que el VW con su motor trasero de "limitación de diseño". Su opción era el Borgward B611, con control delantero, con cerca de 5,20 m de largo por casi 2 m de ancho. La falta de espacio se podía suplir mediante el uso de un techo levadizo (como se puede apreciar en la foto a continuación).

Borgward_B_611_camper, 1961
 Borgward_B_611_camper, 1961 (foto: Wikimedia Commons)

En marzo de 1968, un incendio masivo barrió las obras dejando sólo el gabinete de fabricación y el edificio de oficinas de pie. Sorprendentemente, una cierta producción volvió a comenzar después de solamente dos semanas, en junio volvía a estar otra vez en los nuevos edificios que proporcionaron 2000 metros cuadrados de espacio adicional de la producción.

Hymer France SA fue fundada en 1970 en Thann en Alsacia y trasladada dos años más tarde a una fábrica de reciente construcción en la cercana Cernay, donde permanece hoy. Con una gran parte de la fabricación de la caravana transferida a través de la frontera, era hora de ampliar una vez más en el negocio de la autocaravana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escriba su comentario a continuación: