AUTOCARAVANISMO EUROPEO: Glosario de términos más utilizados -->

Glosario de términos más utilizados

En este glosario encontrará las definiciones más utilizadas en relación con aparatos y accesorios más comunes en el mundo de los vehículos recreativos, autocaravanas, caravanas y campers. 

Este vocabulario puede ser útil para cualquier persona, pero especialmente para quienes se integran por primera vez en el turismo itinerante, ya sea con el alquiler o con la compra de un vehículo de ocio.
Los términos están clasificados por orden alfabético.

ACOPLAMIENTO DE QUINTA RUEDA
El acoplamiento de la quinta rueda proporciona el vínculo entre un semirremolque (vea la definición de semirremolque en este glosario) y el camión remolcador o la plataforma rodante (haga clic para ejemplos).
Algunos remolques para grandes caravanas utilizan una configuración de quinta rueda, esto requiere que el acoplamiento se instale en la plataforma de una camioneta como vehículo de remolque; por lo tanto, la "quinta rueda" se usa a veces como sinónimo de grandes vehículos de ocio en América del Norte. El acoplamiento consiste en un pivote central que sobresale de la parte inferior del frente del semirremolque, y un dispositivo de acoplamiento en forma de herradura llamado una quinta rueda en la parte trasera del vehículo remolcador (parecido al sistema que utilizan los pickups y a al remolque de algunos camiones).

AGUA POTABLE
Es el agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud. Por ello, si que queremos evitar desagradables sorpresas, cuando abastecemos el tanque de agua de la autocaravana es importante que prestemos atención a la calidad del agua.

AGUAS GRISES
Se denomina "aguas grises" o "aguas usadas" a las que provienen del uso doméstico, tales como el lavado de utensilios y ropa, así como el baño o ducha de las personas, etc. Se puede reutilizar directamente en el inodoro, para ahorrar agua.

AIRE ACONDICIONADO
Tal como sucede en las viviendas, es un sistema de enfriamiento que permite refrescar las zonas interiores. Suele haber un botón AC en un panel ubicado en la cabina que activa el enfriamiento del área. También puede haber una unidad de aire acondicionado basada en el techo, que se usa para enfriar la parte trasera del “vehículo recreativo” (autocaravana, cámper o caravana) o el salón de estar. Los VR no siempre tienen aire acondicionado, especialmente en los vehículos europeos ubicados en regiones donde las temperaturas son moderadas. Las unidades de CA (corriente alterna 220V/240V) solo funcionan mientras están conectadas a una fuente de alimentación externa o un generador de alimentación de 220 voltios. Las unidades de CC (es decir, la corriente continua -suele ser 12 a 24 v)  del salpicadero o panel de control obtienen su potencia del motor del vehículo, como en un automóvil común, y solo funcionan mientras el motor está en marcha; si bien, opcionalmente, existen paneles solares que resuelven, en gran medida, el problema de acumulación de energía en las baterías; sobre todo, cuando se está aparcado.

ANTICONGELANTE
Es un líquido especial que evita que el agua se congele. El anticongelante se utiliza en sistemas de refrigeración de vehículos, como el radiador y en todas las áreas donde se usa agua en una autocaravana durante los meses de invierno. Esto evita que el agua se congele, rompa tuberías y contenga tanques. Hasta finales de los años 1930 El metanol fue el anticongelante más utilizado. En la actualidad, el etilenglicol se usa como aditivo anticongelante y antiebullente para el agua en los radiadores de motores de combustión interna, conservando la propiedad del agua de intercambio térmico, también es el principal compuesto del líquido de frenos de los vehículos.

ÁREA DE SERVICIO PARA AUTOCARAVANAS
Es una plaza (o dos plazas) en el aparcamiento de un área que está diseñada específicamente para aprovisionarse de agua potable, vaciar aguas grises y el WC químico. Muchas áreas son gratuitas y otras son de pago; no obstante, en la mayoría de los casos, cuando es solo vaciado, se suele aplicar una pequeña tarifa. Las áreas de este tipo también se pueden encontrar en parques de camping (aunque no en todos), algunas áreas de descanso en autopistas y en ciertas estaciones de servicio. También se pueden encontrar en guías y en aplicaciones disponibles para descargar (desde Google Play) en los móviles.
Por otra parte, si las áreas están construidas con amplitud, también pueden ser utilizadas por autocares de excursiones, larga distancia, etc.

 ÁREA DE SERVICIO PARA AUTOCARAVANAS EN CAMPING
Son áreas especialmente instaladas en parques de camping que deben cumplir unos requisitos básicos, en cuanto a la instalación, para facilitar el servicio de autocaravanas.

 ÁREA DE SERVICIO PARA AUTOCARAVANAS PRIVADA
Es un área de autocaravanas Usada para el estacionamiento y/o pernocta de autocaravanas, campers y, algunas veces, vehículos recreativos. Los servicios pueden variar al igual que los precios.

 ÁREA DE SERVICIO PARA AUTOCARAVANAS PÚBLICA
Son áreas implantadas por los municipios en ciudades y poblaciones. La mayoría son gratuitas, electricidad, etc. No obstante, algunas aplican tarifas diarias de pernocta, electricidad, etc.

 ÁREA DE SERVICIO PARA AUTOCARAVANAS EN RUTA
Son áreas localizadas en estaciones de servicio en autopistas y carreteras nacionales o en vías principales. En la mayoría de los casos son gratuitas, pero, en algunas puede que se aplican tarifas.

AUTOCARAVANA
Las autocaravanas están categorizadas por la DGT como vehículos de categoría M1: "vehículos destinados al transporte de personas que tienen, además del asiento del conductor, ocho plazas sentadas como máximo".

AUTOCARAVANA CAPUCHINA
Es uno de los tipos más populares de autocaravana. Se caracterizan por la típica litera, con el dormitorio, que se ubica encima de la cabina del conductor, es donde está el espacio de la cama doble. El fabricante utiliza el chasis de un vehículo comercial (se utilizan distintas marcas, pero el más común es el Fiat, le siguen Mercedes, Iveco, Ford, etc.). El espacio encima del conductor (generalmente el dormitorio) le confiere amplitud, pero afecta sustancialmente a la aerodinámica del vehículo, asimismo repercute en el consumo de combustible. No obstante, es ideal para familias.

AUTOCARAVANA INTEGRAL
Este tipo de autocaravanas son las más aerodinámicas y manejables de todas. Su formato, dependiendo de la medida, podría compararse al interior del habitáculo de un autobús – algunas autocaravanas pueden igualar en tamaño a un autobús de 12 metros, el máximo permitido –, puesto que se utiliza totalmente hasta la cabina del conductor. Este modelo tiene la particularidad de que en muchos casos suele albergar una cama-doble, abatible, en la zona superior de la cabina, por encima del conductor. Para estos vehículos el fabricante utiliza el chasis de un vehículo comercial integrando la cabina en la propia estructura de la autocaravana. Esto ofrece la ventaja de un espacio integral (nunca mejor dicho) entre la cabina y el habitáculo. Características como la cama abatible y los asientos giratorios marcan la diferencia, pero, en contrapartida, estos vehículos son más caros que las autocaravanas capuchinas, perfiladas o campers. Vea características de estas autocaravanas en este glosario.

AUTOCARAVANA PERFILADA
Estas autocaravanas se diferencian de las capuchinas en que desaparece la zona del dormitorio, justo encima del conductor, para convertirse en un armario para guardar objetos. Sin duda, este formato es más estable y aerodinámico, mejorando así su conducción. Tal como se deduce de su nombre, no es tan alta como la capuchina, por contra contará con algo menos de espacio. Ideal para parejas o pequeñas familias.

AVANCE DE TOLDO
Es un toldo independiente que se puede agregar al vehículo recreativo. Se suele cerrar con cremalleras u otros métodos. Es muy útil para colocar en la parte exterior de las caravanas, autocaravanas, etc. Además de añadir espacio, es una protección contra las inclemencias del tiempo. Hay diferentes modelos, incluso hechos a medida. Es fácil de montar, adecuado para autocaravanas. Una vez que está armado y bien sujeto a la autocaravana se mantiene bastante firme. Eso sí, cuando soplen vientos intensos conviene que esté bien adherido al vehículo e incluso con cuerdas piquetas al terreno.

BARRA DE TENSIÓN DE ALUMINIO
Es una barra de aluminio, extensible con bloqueo, para estirar bien la lona de un avance (en autocaravanas, campers y caravanas) -se eliminan las bolsas y se facilita la apertura de la puerta.  Se adapta a distintas marcas -para extensiones de 2,50 a 5,50 metros, aprox. Suele venir listo para ser almacenada dentro del vehículo. Son accesorios que se encuentran fácilmente en los buenos distribuidores del mercado.

BLOQUEO DE CERRADURAS PARA PUERTAS DE AUTOCARAVANAS Y VEHÍCULOS DE OCIO
Se trata de una cerradura adicional de bloqueo de seguridad para puertas de autocaravanas y caravanas y vehículos de ocio en general.
Este sistema se coloca de modo que, cuando se cierre el vehículo, cubrirá la cerradura de la puerta para bloquearla. En los últimos formatos también se puede activar desde dentro del habitáculo. Aunque dicho mecanismo se cierre por fuera siempre se puede abrir desde el interior y viceversa.
Antes de instalarlo, es conveniente asegurarse de las medidas interiores de su vehículo, con el fin de comprobar que el mecanismo encaja correctamente.

BOMBONA
Recipiente, generalmente metálico, de forma cilíndrica y cierre hermético, que sirve para almacenar o transportar gases o líquidos muy volátiles; está provisto de un dispositivo de válvula que permite dosificar la salida de su contenido. Bombona de butano o propano.

BUTANO
Gas incoloro y estable que se usa para la inyección y se utiliza principalmente como combustible doméstico e industrial envasado en recipientes de acero a alta presión. Muy usado en las autocaravanas en recipientes llamados "bombonas".

CALDERA
Es la unidad que funciona con un calentador -manteniendo un pequeño depósito de agua caliente; se encarga de calentar el agua para la ducha, lavabo y (en la mayoría de las autocaravanas) la calefacción central.

CALZO
Es una pieza de plástico, madera u otro material, en forma de cuña, que se coloca bajo las ruedas con el fin estabilizar y nivelar el vehículo cuando se está parado en zona de pernocta. Recuerde que los calzos no se pueden colocar (a menos que haya condiciones especiales, tales como un remolque o vehículo de más 3,5 toneladas de masa máxima autorizada o si la pendiente supera el 9 % por ciento. En todo caso, en condiciones del mencionado desnivel de calzada, según el artículo 92 del Reglamento de Circulación, hay que colocar calzos o apoyar una de las ruedas sobre en el bordillo; de no hacerlo así, también podría estar sujeto a multa.

CAMA SOBRE LA CABINA DE AUTOCARAVANAS CAPUCHINAS
Es una cama que se encuentra sobre la cabina de conducción en un área elevada. Por lo general, una cama doble.

CÁMARA DE VISIÓN TRASERA Y NOCTURNA
Se trata de aparato con cámara de visión trasera; por lo general, al activar la marcha atrás para ayuda en vehículos grandes. Suelen venir con pantallas de diferentes medidas, puede ser en color, blanco y negro, incluso con alta resolución e infrarrojos, etc.:
  • Existe una gran variedad de cámaras de este tipo en el mercado: cámara puesta en la matrícula para facilitar el aparcamiento; equipos completos con conexiones HDMI, etc. con tarjeta de memoria, DVD u otro dispositivo de grabación; cámara de visión nocturna y cámara de retrovisor. 
  • Hay una gran selección de cámaras se conectan directamente al circuito de 12 V de su autocaravana; otras son inalámbricas -en el caso de las inalámbricas conviene elegir bien la forma de conexión y el modelo, ya que puede haber interrupciones e interferencias que dificulten la transmisión. 
  • Algunos modelos incluyen un kit de aparcamiento para vehículos grandes -pueden llevar hasta 4 cámaras de aparcamiento con visión nocturna.
  • En caso de accidente, las cámaras de visión delantera y trasera, según el modelo, también graban lo que ocurre detrás o delante de su vehículo. Es una buena opción para para aportar datos en un accidente (si bien, últimamente, no está muy clara la validez de estas grabaciones) : Este tipo de cámaras pronto serán obligatorias en países como Estados Unidos.
Hablando de cámaras, tenga en cuenta que un futuro, no muy lejano, los retrovisores físicos pueden llegar a ser menos utilizados (y a muy largo plazo pueden desaparecer). Hay precedentes, a comienzos de este año 2018 ha salido una autocaravana sin espejos retrovisores. Este revolucionario sistema de "Smart-Vision" (visión inteligente) reemplaza los espejos con cámaras de alta definición y monitores colocados dentro del vehículo, haciendo mucho más efectiva la visión exterior. Le Voyager - autocaravana sin retrovisores
Sugerencia: si usted no tiene conocimientos en electrónica, es mejor que se lo instale un técnico.

CAMPING, PARQUE DE CAMPING O ZONA DE ACAMPADA
Un lugar utilizado para pasar la noche en vehículos recreacionales o de ocio: caravanas, autocaravanas, campers o tiendas de campaña –en algunos casos, dispondrán de algún bungaló. Hay 2 tipos de campamentos, los municipales y privados; se localizan en varias guías de camping o aplicaciones específicas para móviles. Se clasifican en diferentes categorías que se basan en los tipos de instalaciones, la limpieza, el entorno y la ubicación de las atracciones (similar a los hoteles). Dependiendo de la ubicación, ciertos parques de camping están cerrados en temporada invernal (excepto en zonas de esquí).

CÁMPER
Es es un vehículo más pequeño que la autocaravana. Está dentro de los vehículos de ocio o "recreativos" con gran apelativo por ser más manejables. A pesar del tamaño, algo más reducido que la autocaravana, posee espacio dotado de cama, cocina y, en la mayoría de los modelos recientes, WC e incluso ducha.

CERRADURAS DE BLOQUEO
Ver en este glosario “bloqueo de cerraduras para autocaravanas y vehículos de ocio”.

CINTAS O CORREAS DE ANCLAJE
Son cintas para tensar o elementos de sujeción a modo de correa muy sólida de gran utilidad para mayor seguridad, en caso de viento, se puede anclar el toldo para sujetarlo dese el suelo. Las medidas pueden ir hasta 5 ó 6 metros.
En general, para completar la tarea, puede necesitar muelles y piquetas. Vea la definición de piqueta en este glosario.

CHASIS O CHASÍS
Es la base sobre la cual el vehículo está construido. Se refiere a una estructura interna que sostiene, aporta rigidez y da forma a un vehículo u objeto en su construcción y uso. Consta de un armazón que integra entre sí y sujeta tanto los componentes mecánicos, como el grupo motopropulsor y la suspensión de las ruedas, motor incluyendo la carrocería. No tienen nada que ver con la carrocería ni plataforma.

CONEXIONES COMPLETAS 
Facilidades de conexión dispuestas en algunas áreas o directamente a la autocaravana, WC náutico directo (en la misma parcela, tales como electricidad, descarga directa de aguas grises) WC químico), conexión de TV por cable, wifi, etc.

CONVERSOR (inverter)
Dispositivo electrónico para transformar 220V o 240V a 12V utilizado por los sistemas eléctricos en autocaravanas y vehículos recreativos.

COORDENADAS GPS
(GPS, del inglés, "Sistema de Posicionamiento Global" - Sistema de posicionamiento Global)
Las coordenadas GPS están formadas por dos componentes:
  • Latitud (es siempre norte, puesto que estamos en el hemisferio norte / si estuviéramos en Australia o Sudamérica sería latitud sur)
  • Longitud puede ser oeste / este en cualquiera de las latitudes, ya sea en el hemisferio norte o el sur.
Las coordenadas más utilizadas son las siguientes:
➤Sexagesimales, ej.: N 43°09'22.0 "/ W 5°58'22.9", en grados minutos y segundos.
➤Decimales, ej.: 43.156100 / -5.973020.
Conviene utilizar la inicial W (west), en lugar de O (por oeste), para evitar la confusión entre números y letras.

FUNDAS TÉRMICAS Y PROTECTORAS
Son materiales isotérmicos (que mantiene una temperatura constante) protectores, especialmente fabricados con aislamientos, algunos lisos y otros con aspecto acolchado, que protegen el vehículo de las inclemencias del tiempo: calor, bajas temperaturas, etc. Las fundas son útiles para el parabrisas, las ventanas e incluso los neumáticos. Hay una gran cantidad de modelos para todos los vehículos, algunos también los hacen a medida.

GATO
Las formas más comunes de elevación son las del gato de coche, autocaravana, etc., y la del gato de suelo o de taller, que elevan el vehículo de manera que facilita la realización de reparaciones o mantenimiento y/o cambio de neumáticos.
Existen dos tipos principales:
Gato manual o mecánico
Estos son aparatos para utilizar de forma manual (también pueden ser motorizados). En general, no son para grandes pesos. De forma manual, se accionan introduciendo el gato en el lugar previsto bajo el chasis y rotando un husillo o manivela para elevar el vehículo. Por lo general, el tipo de gatos manuales se incluyen de serie en los coches y autocaravanas. Por su seguridad, cuando eleve su vehículo, siga siempre las indicaciones del manual incluido en su vehículo.
Gato hidráulico
Es una máquina empleada para la elevación de grandes pesos, camiones, cargas de gran tonelaje, etc. Es una gran herramienta que facilita el movimiento de mercancías, vehículos, etc.
Su diseño está basado en el principio de Pascal, que aprovecha el efecto del reparto uniforme de la presión a través de un flujo entre los símbolos de distinta sección.
Por su seguridad, cuando eleve su vehículo, siga siempre las indicaciones del manual incluido en su vehículo.

GENERADOR ELÉCTRICO
Es una unidad generadora de energía eléctrica (por lo general, 220/240 voltios) que funciona con combustible o gas. Permite el funcionamiento de todos los sistemas de la autocaravana, cuando no se tiene conexión eléctrica del exterior. Ciertos generadores pueden ser muy ruidosos. En general, es aconsejable que no sobrepasen los 60 decibelios.
En algunas áreas o parques de camping puede no estar permitido su uso durante la noche.


GLP (Gas licuado de petróleo)
El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo.
Lo están empezando a utilizar bastantes autocaravanas, ya que se puede cargar cómodamente en muchas gasolineras. Además, es lo más práctico para obtener dicha carga en gasolineras del extranjero.
Es una fuente de energía eficiente y sostenible, con un poder calorífico mucho más alto que los combustibles tradicionales, lo que significa que una llama de GLP produce mucho más calor que la de otras energías. Dada su relación efectividad-coste, puede representar cinco veces más eficiencia que los combustibles tradicionales.
Lleva consigo procesos físicos y químicos por ejemplo el uso de metano. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que el GLP es una mezcla de propano y butano.

INODORO DE AUTOCARAVANA
Los inodoros para autocaravanas son fabricados con materiales mucho más ligeros que los de una vivienda. Su diseño tampoco tiene un sifón como tal; simplemente, tiene cierre y apertura lateral que le permite mantener una pequeña cantidad de agua en fondo de desagüe que al accionarlo descarga directamente al casete contenedor o "WC químico".

INVERSOR / INVERTER (coloquialmente del inglés, "inverter")
Ver conversor en este glosario.

KIT DE COMODIDAD
Equipo adicional como ropa de cama, utensilios de cocina, artículos de limpieza, etc. entregados por las empresas de alquiler. A veces hay un kit básico incluido en el precio del alquiler, mientras que otro equipo se alquila por una carga adicional.

LED
Dado el ahorro que se consigue, es uno de los sistemas preferidos de alumbrado para los autocaravanistas y otros vehículos recreativos. Su nombre procede de las sigla inglesa LED (light emitting diode), o sea, "diodo emisor de luz". Es un tipo de emisión de luz muy empleado en ordenadores, paneles, aparatos digitales y, en las últimas tendencias, está siendo introducido en el interior de alumbrado en casas y vehículos de ocio.

LUZ PILOTO
Una llama pequeña que se quema continuamente en los electrodomésticos que usan gas propano, como la estufa o el refrigerador. La luz piloto permite que las unidades trabajen sin que se vuelvan a encender continuamente.

MANIVELA PARA ENROLLAR UN TOLDO
Se trata de una varilla de metal de aluminio (es más ligera) o de hierro -alrededor de 1,30 cm de largo- que es ideal para enrollar/desenrollar toldos extraíbles; los mencionados toldos suelen estar encastrados en una caja que se instala en la parte superior lateral, al lado del techo (generalmente por la entrada de pasajeros) de autocaravanas, campers y, en algunos casos, caravanas.
Vea las características del “toldo extraíble para autocaravanas y campers” en este glosario.

MASA EN CARGA
La masa efectiva del vehículo y de su carga, incluido el conductor y los pasajeros. No se puede sobrepasar la "Masa Máxima Autorizada" que corresponde a su vehículo.

MASA MÁXIMA AUTORIZADA DEL CONJUNTO
Suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado para su utilización por las vías públicas.

MASA MÁXIMA AUTORIZADA (MMA)
Es la suma de la masa máxima (vehículo, pasajeros, enseres, etc.) para la utilización del vehículo con carga en circulación por las vías públicas.

MASA MÁXIMA REMOLCABLE (MMR)
Es la masa máxima remolcable por un vehículo tractor. Este dato se puede encontrar en la ficha técnica del del vehículo. La MMR será la masa máxima de un remolque o semirremolque* (ver definición en este glosario) menos su carga real sobre el punto de acoplamiento destinado a ser enganchado al vehículo tractor; es decir, la masa correspondiente a la carga soportada por los ejes del remolque.

MOTOR PARA TOLDOS
Se compone de un kit de motor integrado que se instala sobre el tubo del toldo, sin alargar la medida total. Observe que el motor "kit tubular" se instala fácilmente desmontando el protector con el molinete manual suministrado de serie. Si el motor se detiene (por ejemplo, por falta de alimentación), la versión patentada se puede cerrar con un mando a distancia operable en pocos segundos.
Se puede instalar para operar directamente desde el panel de control de su autocaravana.

OSCURECEDORES
Los oscurecedores son accesorios que están colocados (a modo de cortina rígida) por la parte interior de la ventana, suele ser de un material plástico, liso o, algunas veces con pliegues, que mantienen la intimidad interior. Hay una gran variedad que, según medidas y modelos de los vehículos, suelen venir de serie para cada caravana o autocaravana. También existen kits de montaje que no son de serie, pero pueden ser más económicos.

PATAS ESTABILIZADORAS
Existen varios sistemas de patas estabilizadoras, aquí vamos a hablar de las principales formas, son las siguientes:
Patas estabilizadoras manuales
se elevan / bajan con una manivela. Por lo general, en las autocaravanas, se colocan en el chasis, al lado de las ruedas traseras. Hay una gran variedad de modelos de este tipo de patas.

Patas estabilizadoras de nivelación automática
funciona con motor eléctrico -se activa desde un panel en el interior del vehículo. Suelen ser piezas de construcción galvanizada, incluso resistentes al agua salada. Son adecuados para todo tipo de vehículos de hasta 5,5 toneladas de peso bruto vehicular. Se montan en el chasis. Existen fórmulas, dependiendo de la versión, se pueden instalar de 2 a 4 patas. Para que la nivelación sea perfecta y totalmente automática, solo se consigue con el sistema de 4 apoyos, así se puede obtener la posición estable y horizontal en el vehículo. El precio los 4 apoyos -según modelo- ronda más o menos los 3.000 € (año 2018).

Patas estabilizadores de nivelación hidráulica, automática a las 4 ruedas
Está concebido para mayor comodidad, con total automatismo, desde un panel o mando a distancia. Se compone de 4 patas o apoyos con materiales anticorrosivos. La potencia hidráulica es suministrada con 12V o 24V. Por lo general, incluirá una bomba de mano para retraer las patas, por sí hubiese un fallo de fallo de alimentación. Este sistema es el mejor, pero también el más caro, de 5.000 a 6.000, para un vehículo de hasta 6 toneladas. Por supuesto, la nivelación con este sistema es exquisita.
Por su seguridad, es conveniente que, tanto este como los sistemas anteriores, sean instalados por un técnico.

PIQUETAS (para sujeción de toldos con correas o cuerdas en el terreno, etc.)
Las piquetas son muy útiles para una completa sujeción de toldos -se clavan en el terreno. De utilidad en caravanas, autocaravanas, campers y tiendas de campaña. Pues las cintas de los toldos dependen, en gran medida, para asegurarse con las piquetas directamente al suelo. Existe una gran variedad y formatos de piquetas en el mercado. Hay algunas piquetas muy sofisticadas, robustas y seguras -pueden ir apoyadas sobre plataformas de plástico semirredondas con una serie de agujeros a través de los cuales se introducen largos y gruesos tornillos también de plástico. Se pueden atornillar fuertemente al terreno con un taladro cualquiera -al que se le pone una boquilla específica para estas piquetas (sin necesidad de utilizar un martillo). Se encuentran entre los distribuidores más populares del mercado.

PORTABICICLETAS
Por lo general, se instala en el panel exterior trasero de la autocaravana, bajo la ventana, si la tuviese. 
Los portabicicletas, en su mayoría, se construyen en aluminio con las articulaciones de material termoplástico que resisten bien. Suele ir con correas y tacos antivibración. Existen varias medidas, según el tamaño de autocaravana o vehículo. Aunque su instalación no es difícil, es muy importante fijarlos correctamente para que la bicicleta se mantenga estable. 

PORTAMOTOS
Es un elemento muy práctico para tener siempre a mano su medio de transporte. No obstante, ya que el peso es considerable, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones con el fin de evitar posibles daños.
  • Conocer el peso total de la moto, incluido el peso de los líquidos: gasolina, aceite y fluidos; baúl portaobjetos, etc.
  • No está permitido sobrepasar el peso indicado, éste podría ceder y causar un accidente.
  • Saber si la autocaravana lleva el chasis hasta el final de la autocaravana.
Además, es fundamental echar un vistazo a los bajos y verificar si el chasis llega cerca del guardabarros trasero; si no es así, es necesario solicitar al fabricante una extensión que permita unir el chasis que da lugar a colocar de forma segura y estable la unidad de portamotos. Además, se debe tener cuenta el peso aproximado de 120 hasta a 150 kilos del propio portamotos; el efecto de palanca al moverse la suspensión sería más acentuado. Es por ello que, para minimizar el efecto rebote, está muy recomendado instalar una suspensión neumática, si no la tiene instalada de serie. Finalmente, a todo ello también hay que añadir el propio peso de la moto; dependiendo del modelo que usted utilice, puede mermar considerablemente su “Masa Máxima Autorizada” -podría añadir alrededor de 250 a 300 kg más a su autocaravana, algo que debe tenerse en cuenta en la MMA.

PROPANO
Gas incoloro e inodoro que se extrae del petróleo en bruto y se emplea como combustible industrial o doméstico. Es muy utilizado en las autocaravanas que circulan en zonas de bajas temperaturas. Bombona de propano.

PVOM (Peso en vacío en orden de marcha)
Es el peso del vehículo en vacío, con equipo estándar, preparado para la conducción, incluye:
  • 75 kg, (en el caso de autobuses o autocares, más otros 75 kg del copiloto, si procede);
  • Hasta 90 litros de combustible, según el tanque;
  • Peso del tanque de agua;
  • Peso de bombona de butano o propano completa;
  • Los fluidos, líquidos de frenos, limpiaparabrisas, etc.;
  • La carga útil no debe sobrepasar la MMA (masa máxima autorizada).
REMOLQUE PLEGABLE
Se trata de una base de remolque ligero que, después de desplegarlo, contiene la sala a la que se accede abriendo un área de carpa plegable que se acopla al lado del vehículo. Dicho remolque es transportado con un vehículo tractor -que suele ser un coche o pequeña camioneta.

SEGUROS:
Hay distintos tipos:
Seguro a terceros
Este primer tipo de póliza es el más sencillo y básico, como indica su nombre. Es el seguro mínimo que por ley tiene que tener todo coche para poder circular. Se conoce como seguro a terceros o seguro básico.
Terceros ampliado
Es un seguro más asequible que uno a todo riesgo. Incluye los casos de incendio, robo y rotura de lunas. De acuerdo con las necesidades y demandas de los conductores actuales, las compañías aseguradoras han incrementado su oferta de seguros a terceros ofreciendo un tipo de pólizas algo menos básicas, pero no tan completas como las que se denominan a todo riesgo.
Dependiendo de la aseguradora se incluirán otras coberturas, como el vehículo de sustitución, defensa jurídica, etc.
Todo riesgo
No hay un modelo estándar de seguro a todo riesgo. Se denominan así porque además de cubrir los
daños a terceros, se incluyen los daños propios. Es importante leerse la letra pequeña de las pólizas
porque hay muchísimas condiciones: te cubrimos en caso de robo pero no de hurto, solo si estás a más
de X kilómetros de tu residencia habitual… y demás cosas por el estilo de las que hay que estar
pendientes.
Todo riesgo con franquicia
La cobertura es la misma que la de un seguro a todo riesgo. La única diferencia entre ambos es que a éste se la asigna una determinada cantidad a pagar; es decir, con cada reclamación del coche al asegurado le corresponderá abonar una cantidad, cuantía que habrá sido previamente estipulada.

SEMIRREMOLQUE
Vehículo no propulsado diseñado y concebido para ser acoplado a un vehículo tractor; es decir, transfiriéndole una parte sustancial de su masa. Una de las características es que no suelen tener ruedas delanteras (haga clic para ver ejemplo). Son vehículos sin motor, la diferencia estriba en que van acoplados sobre la 5ª rueda (vea la definición de "Acoplamiento quinta rueda" en este glosario) de una cabeza tractora reposando parte de su peso sobre la misma.

SISTEMA ELÉCTRICO DUAL
Se refiere a los aparatos eléctricos que pueden funcionar tanto en 12V como en 220V. Esto permite que los electrodomésticos se usen a través de las baterías, mientras se alimenta con un generador eléctrico o se esté enchufado a una fuente de energía en un camping o área que  suministre ese servicio en sus instalaciones.

TANQUE DE AGUA POTABLE
Como su nombre indica, es un tanque que contiene el agua limpia utilizada para beber o que se usa en la cocina, la ducha, etc. Algunos modelos de autocaravanas tienen aparte un tanque de agua potable, 10 a 20 litros, exclusivo para beber o cocinar.

TARA
Es la masa del vehículo en vacío, sin personal, pasajeros ni carga y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios.

TOLDO EXTRAÍBLE PARA AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Nota: es importante colocar un sello hermético entre el toldo y la pared del vehículo, con el fin de evitar filtraciones.
El toldo para autocaravanas tiene características especiales, por estar integrado dentro de un sólida caja de aluminio. Es adecuado para instalar en autocaravanas y campers (también algunas caravanas). Suele ser la mejor solución para instalaciones en la parte superior lateral del vehículo, por donde está la puerta de entrada del habitáculo de dicho vehículo. Existen diversas medidas, desde 2,90 a 5,00 metros aprox. Recuerde, conviene colocar el toldo lo más arriba posible, hasta llegar prácticamente al techo. Le quedará más margen para abrir la puerta de entrada y enrollarlo con más comodidad.
Se enrollan/desenrollan con una manivela manual, hay también opciones de un sistema motorizado instalado directamente en un panel interior con la electricidad de 12/24 voltios de su vehículo. 
Vea las características de la “manivela para enrollar el toldo” en este glosario.

WC NAUTICO
Es el tanque incorporado que almacena las aguas negras/materias fecales del inodoro exclusivamente. A este tanque también se le suele añadir líquido químico u otro producto que evite que los olores se propaguen a través del inodoro. Dicho tanque debe vaciarse (generalmente, se utilizará una manguera para dirigir el vaciado hacia la fosa séptica) solo en un área de servicio de aprobada para autocaravanas o lugar apropiado para tal fin.

WC QUÍMICO
Del inglés, “WC chemical cassette”. El casete o recipiente que se utiliza para almacenar las aguas negras/materias fecales. Recibe su nombre (WC químico) por el líquido químico que se añade para evitar olores, generalmente utilizados en el sistema séptico del recipiente. El tanque o WC químico debe vaciarse en un área de servicio aprobada para autocaravanas o en sitio adecuado para tal fin.

2 comentarios :

  1. Alguien sabe de algun lugar apto para la venta de generadores electricos para mi caravana Volkswagen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden conseguir generadores eléctricos en cualquier concesionario autorizado para autocaravanas y caravanas. Claro, depende de que tipo de generador se quiere instalar; si se requiere para poner fuera del vehículo o incorporado en los bajos de dicho vehículo.

      Eliminar

Por favor, escriba su comentario a continuación: