AUTOCARAVANISMO EUROPEO: 12 Consejos para su protección, acompañantes e incluso su vehículo -->

12 Consejos para su protección, acompañantes e incluso su vehículo

Por su seguridad, conozca su autocaravana, observando unas pocas medidas se pueden evitar muchos trastornos. Estos son algunos conceptos básicos. 12 Sugerencias que conviene tener en cuenta:

  1. Gran parte de la seguridad en el viaje está en sus neumáticos, no lo dude. Sepa cuál debe ser la presión de los neumáticos, manténgalos inflados al nivel correspondiente. Además de añadir seguridad, la presión adecuada en los neumáticos reduce considerablemente su gasto en combustible.
  2. Conozca los límites de peso de su autocaravana. ¿Cuál es la masa máxima autorizada de su vehículo? ¿Cuál es la capacidad de carga? El peso de cosas que usted puede agregar con seguridad. Manténgase dentro de los límites. Evite un posible accidente, no se arriesgue a que le inmovilicen el vehículo.
  3. Compruebe la altura y la anchura de su autocaravana. Si usted no es bueno recordando números, tenga a mano una nota. Escriba las medidas en una tarjeta y péguela en un lugar visible, le facilitará su consulta cuando lo necesite para pasar con seguridad por un túnel o debajo de un puente.
  4. Revise la situación del extintor de incendios en su autocaravana –si no lo tiene, obtenga uno. Haga que lo revisen anualmente, verifique que la recarga esté dentro de la fecha prevista. Nunca se sabe, en un momento inesperado puede necesitarlo.
  5. Controle el detector de humos; si funciona con baterías, compruebe que está en buen estado.
  6. Verifique el estado de las baterías de su autocaravana, tanto del motor como del habitáculo. Asimismo, no olvide la importancia de controlar periódicamente los niveles: aceite, líquidos de transmisión, dirección asistida, anticongelante y líquido del limpiaparabrisas; son de vital importancia para  su vehículo.
  7. Velocidades de conducción segura. No es necesario alcanzar el límite de velocidad, lo importante es la velocidad más cómoda y segura, la que mejor se adapta a su autocaravana. Tenga siempre en cuenta el tamaño de su vehículo.
  8. Reduzca la velocidad cuando las condiciones de ruta o climáticas lo requieran. Evidentemente, no se conduce igual por una carretera mojada o cubierta de nieve como en una carretera seca. Cuidado con el viento, puede causarle serios problemas en la conducción.
  9. Preste especial atención a los otros vehículos; sobre todo, en carreteras de un sólo sentido, esté pendiente de las motocicletas, ciclistas y grandes camiones.
  10. Es imprescindible que todos los pasajeros estén sentados y con el cinturón de seguridad abrochado, mientras el vehículo esté en movimiento. Es una normativa de Seguridad Vial exigida por la mayoría de los países.
  11. Si utiliza calefacción a gas y/o cocina, compruebe que los aparatos y quemadores  sean homologados –la llama de dichos quemadores debe ser revisada por un especialista-, ya que, de lo contrario, podría representar un gran peligro. Mantenga una ventana o respiradero un poco abierto.
  12. Haga previsión para las emergencias. Tenga a mano un botiquín, compruebe regularmente que tiene lo necesario; lleve ropa de abrigo y ropa de cama; tenga siempre comida suficiente para unos pocos días, puede hacerle la vida más fácil en caso de una nevada, avería o cualquier otro incidente imprevisto.
Estos son los conceptos básicos esenciales para una mayor seguridad al utilizar una autocaravana o  vehículo de recreo.
Puede parecer obvio e incluso un poco restrictivo, pero ahorrará tiempo y esfuerzo y, lo más importante, puede marcar una gran diferencia, ya que, a la hora de enfrentarse con un problema, usted estará preparado.

1 comentario :

  1. Las autocaravanas son casas rodantes. Muchas personas la utilizan para recorrer diferentes ciudades y disfrutar de sus vacaciones. Debe de estar correctamente equipada, con todo el mobiliario necesario. Es imprescindible que cuente con una cama, colocaremos un colchón adecuado en el que podamos descansar tras un largo día viajando.

    ResponderEliminar

Por favor, escriba su comentario a continuación: